La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial

  1. Saura Pérez, María Pilar
  2. García García, Francisco
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Nuevos tiempos para la comunicación empresarial e institucional

Volumen: 8

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

La comunicación de crisis se sitúa en el área de comunicación de las entidades. La gestión de la comunicación de una empresa o institución engloba diversos asuntos, dentro de los que debemos situar a la comunicación de crisis. Cuando la comunicación se aprecia en su conjunto, las diversas áreas que forman parte de la misma (incluyendo, por ejemplo, las relaciones gubernamentales, las relaciones públicas, o la gestión de la imagen) trabajan de forma coordinada e integrada. En situación de crisis es necesaria la máxima eficiencia, por lo que la integración del área de comunicación puede minimizar el efecto de la crisis. Existen numerosos modelos de gestión de crisis y limitadas investigaciones al respecto debido a que se trata de un tema siempre delicado para las entidades. Tomando como referencia las principales investigaciones en materia de comunicación y gestión de crisis, el artículo parte del concepto, las tipologías y los modelos para llegar a conocer la realidad del fenómeno en España.

Referencias bibliográficas

  • DIRCOM (2008). La gestión de la comunicación de crisis en España: Experiencia y prácticas de las empresas. Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, Madrid.
  • Dircom (2005). El Estado de la Comunicación en España 2º Estudio. Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, Madrid.
  • ADC DIRCOM (2000, septiembre): El Estado de la Comunicación en España: I. Empresas y II. Organismos Públicos e Instituciones, Madrid, Asociación de Directivos de Comunicación ADC DirCom.
  • FINK, S. (1986): Crisis management: Planning for the Inevitable. Nueva York, American Management Association (AMACON).
  • GONZÁLEZ HERRERO, A. (1998): Marketing Preventivo: La comunicación de crisis en la empresa, Barcelona, Bosch Casa Editorial, S.A.
  • HEATH, R. (1998): Crisis Management for managers and executives: Business crises – the definitive handbook to reduction, readiness, response and recovery. Londres, Financial Times Professional Limited.
  • HURD, Joanne E. (1992): Crisis response tools: A layered model of communication support [Tesis doctoral], Texas, Texas Tech University.
  • MARRA, Francis J. (1992): Crisis public relations: A theoretical model [Tesis doctoral], Maryland, University of Maryland College Park.
  • MITROFF, Ian. I. y PEARSON, C. M. (1997): Cómo Gestionar una Crisis: Guía para mejorar la preparación frente a una crisis. Barcelona, Ediciones Gestión 2000, S.A. Editado en inglés en 1995.
  • PAUCHANT, T. C. y MITROFF, Ian I. (1992): Transforming the Crisis-Prone Organization: Preventing individual, organizational, and environmental tragedies. San Francisco, Jossey-Bass.
  • SAURA PÉREZ, Mª P. (2005): La gestión y la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. Madrid, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.
  • SAURA PÉREZ, Mª P. (2003): La gestión de la comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas en España en el periodo 1990-2000 [Tesis doctoral], Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.