Responsabilidad social y autorregulación de las cadenas televisivas sobre la infancia
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Audiencias y pantallas en América
Número: 30
Páginas: 113-117
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
Las cadenas españolas de televisión firmaron, en diciembre de 2004, un código de autorregulación para proteger los derechos de la infancia. Este código estableció un horario de especial protección para con la infancia de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde. El artículo estudia esta medida como una acción de responsabilidad social para proteger, tanto a los niños como a los diferentes grupos de interés involucrados. Ofrecemos también los resultados de un análisis de contenido hecho en cuatro períodos diferentes para medir con cuánta frecuencia las cadenas de televisión han incumplido dicho código.
Referencias bibliográficas
- Armenteros, M. (2006). «Primer cumpleaños del Código de Autorregulación», en CARCELÉN, S.; RODRÍGUEZ, C. y VILLAGRA, N. (Coords.): Propuestas para una comunicación de calidad. Madrid, Comunicación 2000.
- Centro de Investigaciones Sociológicas (Ed.) (2005): Actitudes y opiniones sobre la infancia y la adolescencia. Estudio nº 2.621. Madrid, CIS.
- Comisión de las Comunidades Europeas (Ed.) (2001) LIBRO VERDE UE. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas, Comisión de las Comunidades Europeas.
- Comisión Mixta de Seguimiento (Ed.) (2006): Informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. Madrid, 13 de junio 2006.
- Tur Viñes, V. (2006): El concepto de calidad del contenido audiovisual desde el emisor. En CARCELÉN, S.; RODRÍGUEZ, C. y VILLAGRA, N. (2006): Propuestas para una comunicación de calidad. Madrid, Comunicación 2000.