La ruptura de la serenidadapuntes sobre el reencuentro con la policromía monumental del pasado

  1. Rivas López, Jorge
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2010

Número: 9

Páginas: 157-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

A lo largo de las primeras décadas del siglo XIX se produjo un cambio muy significativo en la percepción que los eruditos y los artistas tenían de la arquitectura y la escultura de la Antigüedad. Los descubrimientos arqueológicos del momento, junto a la labor de artistas y arquitectos, vendrían a arrojar nueva luz sobre el arte del pasado y a demostrar que los antiguos policromaban con profusión sus manifestaciones artísticas en piedra. No sin polémica, la realidad histórica acabó por imponerse y tuvo una importante repercusión en la literatura especializada y en el arte. El artículo traza un recorrido por los principales hitos que marcaron el descubrimiento y posterior difusión de la policromía sobre piedra del pasado, al tiempo que describe la situación previa a estos hechos, marcada por una errónea visión del arte de la Antigüedad.

Referencias bibliográficas

  • BARASH, M. Teorías del arte, Madrid, 2001.
  • BAROCCHI, P. (editora), Benedetto Varchi, Vincenzo Borghini Pittura e Scultura nel Cinquecento, Livorno, 1998.
  • BILLOT, M. F. «Recherches aux 17e et 19e sur la polychromie de l’architecture grecque», Paris‐Rome‐Athènes, Le Voyage en Grèce des Architectes français aux 19e et 20e siècles, ENSBA, París, 1982.
  • BOARDMAN, J. El arte griego, Madrid, 1997.
  • BORGHINI, RAFFAELLO Il Riposo (1584).
  • DODWELL, Edward A Classical and Topoghrapical Tour throught Greece (1819).
  • GAGE, J. Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción, Madrid, 1993.
  • HONOUR, H. Neoclasicismo, Madrid, 1991.
  • JONES, O. The Grammar of Ornament, Londres, 1856.
  • PLATÓN La República IV.
  • PLINIO EL VIEJO Historia Natural, XXXV.
  • PLINIO EL VIEJO, Historia Natural, Libro 35, en la edición de E.TORREGO, Plinio, Textos de Historia del Arte, Madrid, 2001.
  • PLUTARCO De gloria Atheniensum 6.
  • PRAZ, M. Gusto neoclásico, Barcelona, 1982.
  • RIVAS, J. Policromías sobre piedra en el contexto de la Europa medieval. Aspectos históricos y tecnológicos, tesis doctoral inédita.
  • SAUERLÄNDER, W. «Quand les statues étaient blanches», La Couleur et la Pierre. Polychromie des portails gothiques, actas del Coloquio de Amiens (2000), París, 2002.
  • TEYSSOT, G. «Ilustración y arquitectura. Intento de historiografía», en AA.VV., Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII, Madrid.