Viejas nomenclaturas, nuevas competenciasperfiles profesionales en la radio española

  1. López Vidales, Nereida
  2. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital

Número: 87

Páginas: 63-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

La convergencia multimedia, la digitalización de los procesos productivos en radio y el nuevo papel de Internet como media han propiciado la aparición de nuevos perfiles profesionales en el medio radiofónico.

Referencias bibliográficas

  • Barranco Saiz, J. (2006). Sociedad de la Información. Telos, 69.
  • Bianco, N. R. del (2010, abril). Perfiles profesionales. Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Carcedo, D. (2002). Prólogo. En C. Peñafiel y N. López, Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos lenguajes, nuevos medios y nuevos servicios, p. 11. Bilbao: Servicio editorial de la UPV-EHU.
  • Cataluña Radio (2009). Convenio colectivo 2009-2010. Barcelona: Cataluña Radio.
  • Cebrián Herreros, M. (2010). Plataformas de medios tradicionales, cibermedios y medios móviles. En Cebrián Herreros, M. (Ed.), Desarrollos del periodismo por Internet. 17-40 Madrid: Comunicación Social.
  • Crovi, D. (2002). Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, No. 185, mayo, 16.
  • Deloitte Consultores (2006). Informe para RTPA. Asturias.
  • Francés, M. (2006). Nuevos perfiles profesionales en la digitalización de las industrias culturales. Telos, 67, 2.
  • Franquet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas de pluralismos. En Fundación Alternativas, Documento Cultura No. 132/2008. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Gallego, J. I. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • López, N. (2005). Atrapados en la tela de araña. Los medios audiovisuales en Internet. Telos, 62, 72-80.
  • López, N. (2008). Medios de comunicación y entretenimiento: un futuro conectado. Barcelona: Laertes.
  • López, X. (2006). Nuevos perfiles de los periodistas en la Sociedad de la Información. Ámbitos 2002, No. 7, 12.
  • Ortiz, M. A. (2009). La reconversión de la formación en Comunicación desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Icono 14, No. 14, 39. Madrid: UCM.
  • Ortiz, M. A. (2007). El profesional de la radio en la era digital. En Peñafiel, C. (Ed.), Transformaciones de la radio y la televisión digital en Europa, 101-109. Bilbao: UPV-EHU.
  • Peñafiel, C. y Palazio, G. (2009). El periodismo digital móvil en la época de la multiplicidad de emisores. En Periodismo ciudadano: posibilidades y riesgos para el discurso informático. Salamanca: Estudios de Periodística XIV.
  • Peñafiel, C. y López, N. (2002). Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: UPV-EHU.
  • Perona, J. J. y Barbeito, M. J. (2010). Perfiles profesionales. Telos, No. 84, Sección Revistas.
  • Pérez Tornero, J. M. y Giraldo, S. (2010). El ciberperiodismo en la Web 2.0: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la Red Social. En Cebrián Herreros, M. (Ed.), Desarrollos del periodismo por Internet, 17-40. Madrid: Comunicación Social.
  • RTPA (2010). Convenio colectivo 2010. Asturias.
  • RTVE (2006). Anexo: Nuevo sistema de clasificación Profesional. En RTVE, XVII Convenio colectivo de RTVE 2006/2010. Madrid: RTVE.
  • Unión Radio (2010). Convenio colectivo 2010. Madrid.