Vídeo on Demand para la Educación e investigaciónexcepciones al derecho de autor

  1. Cetina Presuel, Rodrigo
  2. Corredoira Alfonso, Loreto
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2011

Número: 30

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

El uso del Internet por los profesores, tanto dentro como fuera del aula, como herramienta para la enseñanza y la investigación, entraña riesgos como el de incumplir gravemente las leyes actuales que regulan la propiedad intelectual y protegen los derechos de autor en Europa. Esto no es debido a la voluntad infractora de los docentes, sino, en gran parte, a que la legislación actual no resulta adecuada, clara ni realista en los usos de obras que permite o no. Caso de especial estudio son los canales de Vídeo On Demand (en adelante VOD) o Internet TV de universidades españolas para la educación y la investigación, herramienta de amplias posibilidades, cada vez más accesible para los profesores tanto españoles como del resto del mundo, y que presenta sus particularidades en cuanto a los usos que pueda hacerse o no de contenidos generados por terceros -los User Generated Contents (en adelante UGC)- y contenidos cuyos derechos de propiedad intelectual están en manos de personas distintas a quien pretende usarlos, y en cuanto a las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual que la Ley, tanto española como europea, establece. Específicamente se estudian los canales e-Televisión y TV-Doc de la plataforma Videoma de la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • BERCOVITZ, Rodrigo, et al (2006). Las reformas a la Ley de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • BERCOVITZ, Rodrigo, (2007) (Coord.) Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos.
  • BURN, Andrew y DURRAN James (2007). Media Literacy in Schools: Practices, Production and Progression. London: Paul Chapman Publishing.
  • CORREDOIRA, Loreto y LOPEZ, Alfonso (2007). Nota técnica para la elaboración de un Código de Uso de las webs universitarias de Video o canales on demand. [Paper presentado en el Segundo congreso internacional de blogs y periodismo en la red]. Madrid.
  • FISHER, William y McGEVERAN, William (2006). The Digital Learning Challenge: Obstacles to Educational Uses of Copyrighted Material in the Digital Age. En: The Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School Research Publication No.2006-09. [http://cyber.law.harvard.edu/sites/cyber.law.harvard.edu/files/BerkmanWhitePaper_08-10-2006.pdf] 25 de febrero de 2011.
  • GARCÍA, Rosa (2005). El derecho de autor en Internet. Madrid: Colex.
  • GARROTE , Ignacio (2001). El derecho de autor en Internet. La directiva sobre derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información. Granada: Comares.
  • MARTÍN, Sara (2005). Internet, docencia y propiedad intelectual. En: FERNÁNDEZ-VALMAYOR, Alfredo (coord.). Como integrar investigación y docencial en el CV-UCM. Madrid.
  • MORENO, Juan (2009). Límite al derecho de autor por fines educativos. En: MORENO MARTÍNEZ, Juan (ed.) Límites a la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Madrid: Dykinson, S.L., p.393-435.
  • RIBERA, Begoña (2002). El derecho de la reproducción en la propiedad intelectual. Madrid: Dykinson, S.L.
  • HAEUSERMANN, Daniel y SILKE, Ernst (2006). Teaching Exceptions in European Copyright Law – Important Questions Remain. En: The Berkman Center for Internet & Society at Harvard Law School Research Publication No. 2006-10. [http://www.fir.unisg.ch/org/fir/web.nsf/SysWebRessources/EUCD+Teaching+Exceptions/$FILE/Ernst+Haeusermann_Overview+EUCD+Teaching+Exceptions_060608.pdf]25 de febrero de 2011.
  • XALABANDER , Lucía (2009). Study on Copyright Limitations and Exceptions for educational activities in North America, Europe, Caucasus, Central Asia and Israel. Standing Committee on Copyright and related rights. Ginebra: OMPI. [http://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=130393] 25 de febrero de 2011.