Redes de participación e intercambios en la radio públicalos podcasting

  1. González Conde, María Julia
  2. Salgado Santamaría, Carmen
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles

Número: 33

Páginas: 45-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C33-2009-02-004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El desarrollo de los podcasting, como sistema añadido de la ciberradio, impulsa a las redes de participación e intercambios comunicativos de interés social, que exhiben numerosas ventajas frente a las prácticas radiofónicas conocidas. La difusión que la radio pública realiza de los podcasts, la colocan en el actual proceso de convergencia tecnológica, y la sitúan en una sociedad de la información y del conocimiento, capaz de ofrecer diferentes servicios al alcance de todos los ciudadanos. Sólo la introducción de nuevos contenidos y servicios que aporten valor añadido a los existentes y satisfagan las necesidades de sus usuarios, procurarán la rentabilidad de este sistema.

Referencias bibliográficas

  • Bustamante, E. (2002). La publicidad en el universo de las industrias culturales, en El activo del español. Congreso de Valladolid; noviembre.
  • Casasús, J.M. & N. Ladèvèze, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
  • Cebrián Herreros, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: Crujía.
  • Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de titularidad del Estado: Informe para la Reforma de los Medios Públicos de Titularidad Estatal, Madrid, 2005
  • Diezhandino, P. (1994). Periodismo de servicio. Barcelona: Bosch.
  • Flores, J.; Cebrián, M. & Esteve, F. (2008). Blogalaxia y periodismo en la Red. Estudios, análisis y reflexiones. Madrid: Fragua.
  • Manfredi, J.L. (2006). Las estrategias de la BBC y de RTVE. Telos, 68; 45-51.
  • Peñafiel, C. & López Vidales, N. (2002). Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Toral, G. & Murelaga, J. (2008). Radio fórmula 2.0: Radios personales, la nueva sinfonía radiofónica, en López Vidales, N. (Ed.). Medios de comunicación, tecnología y entretenimiento: Un futuro conectado. Barcelona: Laerte; 31-41.