Una mirada al cielolas quadratturas sotto in sú

  1. Maure Rubio, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2009

Número: 7

Páginas: 85-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

La pintura «quadraturista», es decir, la que incorpora arquitecturas fingidas prolongando la real, ha requerido siempre de verdaderos especialistas que en muchos casos ayudaban a otros artistas con más renombre. En este artículo estudio la evolución de esta pintura, en particular la llamada «Sotto in sù» (de abajo arriba) a través de sus autores, analizando su ejecución desde el punto de vista geométrico. Presento también las dudas que surgen en los principios de la perspectiva cuando se trata de este tipo de pinturas en las que el plano de proyección es horizontal, haciendo referencia a las diferentes teorías desarrolladas por los más importantes estudiosos de entonces. Expongo en cada fresco el uso que hace el artista de los procedimientos expuestos y su vinculación con el espacio en que se desarrolla para ordenar la tipología existente. Y sigo también el hilo conductor que enlaza unos artistas con otros en este arte tan concreto de origen italiano, que traspasando fronteras se extenderá por el centro de Europa e Inglaterra de la mano en muchos casos de la obra pintada y escrita de los estudiosos de la geometría

Referencias bibliográficas

  • BALDINUCCI, F. Notizie de’ professori del disegno da Cimabue in qua... Florencia 1848.
  • BORNGÄSSER, B. y TOMAN, R. El Barroco. Könemann, ed. 1997.
  • BUSSAGLI, M. Roma. Arte y Arquitectura. Könemann, ed. 1999.
  • HURET, G. Optique de portraiture et peinture. Paris.1670.
  • PALOMINO, A. El museo pictórico y escala óptica. (Tres tomos) Madrid 1715-1724. Ed. Aguilar 1988. Madrid.
  • POUDRA, N.G. Histoire de la perspective ancienne et moderne. París 1864.
  • POZZO, A. Perspectiva Pictorum et Architectorum. Roma, 1693 (1er Tomo), 1698 (2º Tomo).
  • POZZO, A., Perspective in Architecture and painting. Traducción de John James of Greenwich 1707. London.
  • VASARI, G. La vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. Florencia 1550. (Numerosos ediciones posteriores).
  • VIGNOLA, G.B. da. Le due regole della prospettiva pratica con i commentari del R.P.M.Egnatio Danti. Venezia 1743.
  • VIOLA-ZANINI, G. Della architettura... con... regole prospettiva [...]. Padova,1629
  • VREDEMANN DE VRIES, J. Perspective... augmentée et corrigée... par Samuel Marolois. Marolois 1604
  • WATERHOUSE, E. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790 1000 Manuales Arte Cátedra.1994
  • ZIPPEL, G. Andrea Pozzo. Trento: Giov. Zippel editore, 1983