Estudiantes y Educadores

  1. Moreno Sánchez, Isidro
  2. García García, Francisco
  3. de Souza, Karla Isabel
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Nativos digitales.

Volumen: 7

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El uso de nuevas tecnologías en la escuela es un asunto que interesa a los diversos segmentos de la sociedad y que afecta especialmente a estudiantes y educadores: nativos y no nativos digitales. El texto aborda, usando la perspectiva de la educación, los conceptos principales de las nuevas tecnologías que pueden ser aplicados en el aula para reducir la brecha digital de conocimientos entre nativos y no nativos digitales. Se debaten conceptos y se proponen alternativas pedagógicas para su aplicación escolar. La base de la investigación proviene de las escuelas brasileñas, la línea pedagógica es la marcada por Paulo Freire y el recurso tecnológico usado en el experimento es el vídeo digital.

Referencias bibliográficas

  • BARTOLOME, A. (1994) Sistemas multimedia en Educación. In.: BLÁZQUEZ, F. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar. pp. 40-46.
  • FERRÉS I PRATS, J. (1998) Televisión y Educación. Barcelona: Paidós.
  • FREIRE, P. (1987) Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
  • FREIRE, P; GUIMARÃES, S. (2003) Sobre Educação (diálogos). São Paulo: Paz e Terra.
  • GARCÍA GARCÍA, F. (2006) De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. ICONO 14 Nº 7. www.icono14.net/revista
  • GUTIERREZ, F.(1998) Educação como práxis política. São Paulo: Summus.
  • HUIDOBRO, J. M. (2001) Fundamentos de Telecomunicaciones. Madrid: Paraninfo.
  • LARRÈGOLA, G. (1998) De la televisión analógica a la televisión digital. Barcelona: CIMS.
  • LÉVY, P. (1993) As Tecnologias da Inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: editora 34.
  • MORENO, I. (1998) “Televisión Digital: Bases tecnológicas y narrativas para la televisión interactiva de futuro”, en PABLOS PONS, Juan de y JIMÉNEZ SEGURA, Jesús (editores). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.
  • MORENO, I. (2002) Musas y nuevas tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona, Paidós.
  • MORENO, I. (2008) “Narrativas no-lineales online y offline”, curso on line patrocinado por la UNESCO para universidades de Argentina, Chile y Colombia, (artículo creado para el portal Digiarts de la Unesco).
  • OROZCO GOMES, G. (2002) Comunicação, educação e novas tecnologias. Tríade do século XXI. Comunicação & Educação. São Paulo: CCA/ECAUSP. Ano IX, jan/Abr 2002.
  • PEREZ TORNERO, J. M. (2000) Comunicación y educación en la sociedad de la información: nuevos lenguajes y conciencia crítica. Barcelona: Paidós
  • RINCÓN, A. (1998) Diccionario conceptual de informática y comunicaciones. Publicac. Madrid: Paraninfo.
  • RYAN, M-L. (2004) La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.
  • SOUZA, K. I. (2005) Novas Tecnologias e Educação: Preparando a Escola para a Chegada da TV Digital Interativa. Dissertação (Mestrado em Educação) – UNICAMP Universidade Estadual de Campinas.
  • CURTA ESCOLA – A COR DA CULTURA, 2006. http://www.youtube.com/watch?v=SFtRPJhvQiM &feature=related
  • DVD: PROJETO FOLCLORE ISBN 85 86091 90 -1