La influencia de la publicidad y el consumo en el proceso de integración de la mujer latina en España
- Carcelén García, Sonia
- López Vázquez, Belén
- Sebastián Morillas, Ana
- Villagra García, Nuria
ISSN: 1133-6870, 1988-8732
Any de publicació: 2009
Número: 14
Pàgines: 49-63
Tipus: Article
Altres publicacions en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
Resum
El aumento creciente de inmigrantes de distintas nacionalidades en España en los últimos diez años ha provocado una serie de cambios sociodemográficos y económicos que es importante estudiar. El presente artículo analiza, mediante una investigación cualitativa, el proceso de integración que la mujer inmigrante latina ha experimentado en nuestro país. A través de la realización de grupos de discusión, segmentados por edad y tiempo de residencia en la Comunidad de Madrid, se ha investigado la influencia positiva que tienen el consumo y la publicidad en el proceso de adaptación de la inmigrante en nuestra sociedad.
Referències bibliogràfiques
- BIGNÉ ALCAÑIZ, Enrique (2000): “Etapas del proceso metodológico en la investigación comercial”, en MARTINEZ GASTEY, Josefina, La investigación en marketing. Barcelona, AEDEMO, pp. 123-138.
- CONDE, Fernando y HERRANZ, Diego (2004): Los procesos de integración de los inmigrantes. Pautas de consumo de alcohol y modelos culturales de referencia. Monografías 10, Fundación CREFAT.
- CONSEJERÍA DE INMIGRACIÓN Y DE COOPERACIÓN (2009): Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid, Madrid.
- CHAVES, Luis (2007): “Inmigrantes: los nuevos consumidores”, en Estrategias, nº 163 (junio 2007), pp. 94-97.
- ECV/AIMC (2008):Estudio de Medios para Inmigrantes. Madrid.
- ETNIA COMUNICACIÓN (2008): Segundo Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 2007/2008, Madrid.
- ETNIA COMUNICACIÓN (2009): Tercer Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 2008/2009, Madrid.
- GARCÍA LÓPEZ, Jorge y GARCÍA BORREGO, Iñaki (2002): “Inmigración y consumo: planteamiento del objeto de estudio”, en Política y sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 39, pp. 97-114.
- MILLWARD BROWN y FCB/TAPSA (2004): Ventana abierta al inmigrante. Madrid.
- NIELSEN (2009): Anuario Nielsen 2009. The Nielsen Company.
- NIELSEN (2007): La actualidad de los inmigrantes en España. El Inmigrante como Consumidor. The Nielsen Company.
- OFICINA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO (2006): Informe Sobre Inmigración y Economía (1996-2006), Madrid.
- REBOLLO, Alfonso (2001): La estructura del consumo en España. Instituto Nacional de Consumo.