La influencia de la publicidad y el consumo en el proceso de integración de la mujer latina en España

  1. Carcelén García, Sonia
  2. López Vázquez, Belén
  3. Sebastián Morillas, Ana
  4. Villagra García, Nuria
Journal:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Year of publication: 2009

Issue: 14

Pages: 49-63

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/QP.97 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

Abstract

El aumento creciente de inmigrantes de distintas nacionalidades en España en los últimos diez años ha provocado una serie de cambios sociodemográficos y económicos que es importante estudiar. El presente artículo analiza, mediante una investigación cualitativa, el proceso de integración que la mujer inmigrante latina ha experimentado en nuestro país. A través de la realización de grupos de discusión, segmentados por edad y tiempo de residencia en la Comunidad de Madrid, se ha investigado la influencia positiva que tienen el consumo y la publicidad en el proceso de adaptación de la inmigrante en nuestra sociedad.

Bibliographic References

  • BIGNÉ ALCAÑIZ, Enrique (2000): “Etapas del proceso metodológico en la investigación comercial”, en MARTINEZ GASTEY, Josefina, La investigación en marketing. Barcelona, AEDEMO, pp. 123-138.
  • CONDE, Fernando y HERRANZ, Diego (2004): Los procesos de integración de los inmigrantes. Pautas de consumo de alcohol y modelos culturales de referencia. Monografías 10, Fundación CREFAT.
  • CONSEJERÍA DE INMIGRACIÓN Y DE COOPERACIÓN (2009): Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid, Madrid.
  • CHAVES, Luis (2007): “Inmigrantes: los nuevos consumidores”, en Estrategias, nº 163 (junio 2007), pp. 94-97.
  • ECV/AIMC (2008):Estudio de Medios para Inmigrantes. Madrid.
  • ETNIA COMUNICACIÓN (2008): Segundo Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 2007/2008, Madrid.
  • ETNIA COMUNICACIÓN (2009): Tercer Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 2008/2009, Madrid.
  • GARCÍA LÓPEZ, Jorge y GARCÍA BORREGO, Iñaki (2002): “Inmigración y consumo: planteamiento del objeto de estudio”, en Política y sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 39, pp. 97-114.
  • MILLWARD BROWN y FCB/TAPSA (2004): Ventana abierta al inmigrante. Madrid.
  • NIELSEN (2009): Anuario Nielsen 2009. The Nielsen Company.
  • NIELSEN (2007): La actualidad de los inmigrantes en España. El Inmigrante como Consumidor. The Nielsen Company.
  • OFICINA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO (2006): Informe Sobre Inmigración y Economía (1996-2006), Madrid.
  • REBOLLO, Alfonso (2001): La estructura del consumo en España. Instituto Nacional de Consumo.