Nuevos contenidos y nuevos métodos en Narrativa Audiovisual
- Gómez Martínez, Pedro Javier 1
- Poveda Criado, Miguel Ángel 1
-
1
Universidad Francisco de Vitoria
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 223-232
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El presente artículo muestra los primeros resultados de un proyecto de innovación docente financiado por la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, orientado a conocer las necesidades formativas del personal cualificado que se dedica a las tareas de creación de contenidos en el ámbito de la ficción, así como a analizar la oferta académica de las universidades españolas en este sentido, para determinar en qué medida, lo que se enseña y la metodología que se emplea en la forma de impartirlo, responde a las necesidades del escenario actual. El objetivo de la investigación no es otro que el de adecuar la formación de los estudiantes de las titulaciones del Grado en Comunicación en las áreas relacionadas con la Narrativa, a las exigencias de los momentos actuales y de los inmediatamente venideros.
Referencias bibliográficas
- EGRI, Lajos (1960): The art of dramatic writing. Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives. New York, Touchstone.
- GARCÍA GARCÍA, Alberto (2010): “Espacio Europeo de Educación Superior”, en VIVAR ZURITA et al: Los estudios de comunicación en España: reflexiones en torno al Libro Blanco. Madrid, Icono 14, pp. 47-61.
- GARCÍA GARCÍA, Francisco & RAJAS, Mario (edit., 2011): Narrativas audiovisuales: el relato. Madrid, Icono 14.
- GARCÍA GARCÍA, Francisco (2006): Narrativa Audiovisual. Madrid, Laberinto.
- JENKINS, Henry (2006): “Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century”, en Chicago: The John D. and Catherine McArthur Foundation. Disponible en: http://www.digitallearning.macfound.org/ [fecha de consulta: 21 de marzo de 2012].
- LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2007): “Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual”, en El profesional de la información, Vol. 16, nº 5. Disponible en: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,1,18;journal,30,84;linkingpublicationresults,1:105302,1 [fecha de consulta: 5 de julio de 2012].
- MCKEE, Robert (1997): Story. Substance, structure, style, and the principles of screenwriting. New York City, Harper Collins Publishers.
- RIOS CARRATALÁ, Juan Antonio (2006): “Los peligros del guión”, en Edición digital a partir de las relaciones entre el cine y la literatura: el guión. Alicante, Universidad de Alicante, 1997, 99 11-20. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/lospeligrosdelguin0/ [fecha de consulta: 22 de agosto de 2012].
- ROOTBERNSTEIN, Robert & ROOTBERNSTEIN, Michèle (2002): El secreto de la creatividad. Barcelona, Kairós.