Análisis sociohistórico de las relaciones entre el conflicto social y las innovaciones tecnológicas

  1. Casas-Mas, Belén
Journal:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Year of publication: 2014

Issue Title: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volume: 19

Issue: 2

Pages: 249-260

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45025 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Historia y comunicación social

Abstract

Vivimos en una sociedad globalizada y sustentada por las TIC, en las que las dinámicas entre la comunicación pública y el orden social (consenso y conflicto social), han cambiado, están cambiando, y continuarán haciéndolo en el futuro. El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento de estos cambios. Pero en la medida en la que sean otros los efectos que la comunicación pública genera, tendrá que ser distinto el uso que se haga de la comunicación en las políticas públicas. Con este trabajo se pretende analizar las transformaciones en la comunicación pública en la era de la globalización que influyeren en el orden social. El estudio explora una de las dimensiones que se incluyen en la Investigación: "La Producción Social de la Comunicación y la Reproducción Social en la Era de la Globalización", realizada por el Grupo de investigación de la UCM Identidades sociales y comunicación. De esta forma, el trabajo que se presenta en este artículo parte de un diseño previo macrosociológico, sociohistórico y dirigido a la transferencia de resultados.

Bibliographic References

  • CHOMSKY, N. (1992): Ilusiones necesarias: control del pensamiento en las sociedades democráticas. Madrid: Libertarias/Prodhufi.
  • CHOMSKY, N. y HERMAN, E. S. (1994): Manufacturating Consent. The Political Economy of the Mass Media. Londres: Vintage.
  • GONZÁLEZ SEARA, L. (1971): La sociología, aventura dialéctica. Madrid: Tecnos.
  • LE BON, G. (1968): Psicología de las multitudes. Buenos Aires: Albatros.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2008) (1ª Ed. 1977): La mediación social. Madrid: Akal.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2004) (1ª Ed. 1986): La producción social de comunicación. Madrid. Alianza.
  • MATTELART, A. y MATTELART, M. (traducción, notas y aportaciones bibliográficas de Gilles Multigner) (2000) (Edición original, 1987): Pensar sobre los medios: comunicación y crítica social. Santiago de Chile: LOM 2000
  • TARDE, Gabriel (1986): La opinión y la multitud. Madrid: Taurus Ediciones.
  • MARTÍN SERRANO, M. (1978a). Introducción del libro “Métodos actuales de investigación social”. En: Métodos actuales de investigación social. Madrid: Akal. p. 7-11.
  • MARTÍN SERRANO, M. (1978b). “Un método lógico para analizar los significados. Aplicación al estudio del lenguaje de la TVE. En: Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 2. p. 21-51. Disponible en: http://eprints.ucm.es/13256/. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  • MARTÍN SERRANO, M. (1985). “Mediación cognitiva y estructural”. Extraído de “La mediación de los medios de comunicación”. En: Morgas, Miquel de (ed.): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores. Barcelona: Gustavo Gili, p. 141-162. Disponible en: www.epints.ucm.es . Consultado el 14 de marzo de 2013.
  • MARTÍN SERRANO, M.(1989): “Diseños para investigar la producción social de comunicación”. En: Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 48. p. 79-90. ISSN 0210-5233. Disponible en: http://eprints.ucm.es/13147/. Consultado el 21 de marzo de 2013.
  • MARTÍN SERRANO, M. (2007). “Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización” En: Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 1, segundo semestre de 2007, p. 1-24. ISSN electrónico: 1989-0494. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.epints.ucm.es . Consultado el 3 de julio de 2013.