Hacia una autonomía relacionalmovimientos culturales urbanos contemporáneos

  1. Martínez Arrarás Caro, Carlos
  2. Rabazas, Antonio
  3. Angulo Delgado, María Teresa
  4. Veselinova Sabeva, Denica
Revista:
Arte y Ciudad: Revista de Investigación

ISSN: 2254-7673

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Arte, Arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos

Número: 3

Páginas: 455-470

Tipo: Artículo

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Resumen

Desde finales del siglo XVII hasta nuestros días la idea de la autonomía del arte y su búsqueda de emancipación con respecto a las autoridades respectivas en cada momento histórico ha vivido una larga e intensa evolución, plagada de logros y fracasos, que sigue viva hoy en día espoleando la actividad cultural y artística en nuestras ciudades. En la época de la Ilustración se buscó la autodeterminación del individuo más allá del poder y el control del Estado absolutista consiguiendo desligar el ámbito de la estética de pretextos teológicos. Más adelante la modernidad se centró en denunciar y combatir el ambiente de hastío y falsa moral de la sociedad burguesa instituida interfiriendo en la noción de normalidad imperante y su tendencia unificadora. Sin embargo, todo el potencial revulsivo de la primera formulación de la autonomía desapareció y las prácticas artísticas dejaron de tener implicaciones sociopolíticas, convirtiéndose en un mero ornamento de buen gusto. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los movimientos que se han esforzado en proponer otra cultura alternativa a la dominante, lidiando y negociando a la vez con la vulgaridad y la invasión de la cultura de masas y con el voraz mercado del arte. Este trabajo, ligado al grupo de investigación Derivas Urbanas. Intervenciones artísticas en el territorio, pretende descubrir y poner en valor prácticas artísticas actuales vinculadas a la tradición de movimientos contraculturales. A través de diferentes estrategias como la ocupación, la auto-gestión o la co-gestión, se promueve un debate crítico en torno a cuestiones como la función del espacio público o la capacidad y el derecho de los ciudadanos a una participación activa en la producción, difusión y recepción de la cultura, contribuyendo de esta manera a la definición y articulación de una estética relacional.