Cursos de formación para educadores artísticos hospitalarios y museísticos en el MuPAI

  1. Antúnez del Cerro, Noelia
  2. García Cano, Marta
  3. García Cuesta, Judit
  4. López Méndez, Lorena
Aldizkaria:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakien izenburua: Arte, maestros y museos

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 38-43

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Laburpena

Comenzaremos este artículo haciendo un repaso por los diferentes antecedentes y las diversas motivaciones que han hecho que se ponga en marcha el curso Formación de educadores artísticos en el ámbito no formal en el MuPAI. Expondremos los resultados de las primeras ediciones del mismo en sus dos especialidades: Educador artístico hospitalario y Educador artístico en museos, explicando sus objetivos, contenidos y desarrollo. Para finalizar compartiremos las expectativas de futuro en torno a esta propuesta.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Antúnez del Cerro, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. Tesis Doctoral. E-prints UCM.
  • Antúnez del Cerro, N. & Castro, J. A. (2010). Vacaciones de cine y compluCINE: dos experiencias de formación audiovisual con adolescentes. En III Congrés d’Educació de les Arts Visuals “Per un diàleg entre les arts” (pp. 1-12). Barcelona, COLBACAT/Editorial Octaedro.
  • Arnaldo, J. (Ed.) (2009). I Congreso Internacional. Los museos en la educación. La formación de los educadores. Madrid, Fundación Colección Thyssen Bornemisza.
  • Ávila Valdés, N. (2005). Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalarios. Tesis Doctoral. E-prints UCM.
  • Ávila Valdés, N. (2009). Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación. En Educere, Universidad de los Andes, Venezuela.
  • Flores Guzmán, L., Tejado Niño, T., Suárez Zafra, M., García Cuesta, J., y Perandones Serrano, E. (2008). “Vacaciones de colores” en N. Antúnez del Cerro, N. Ávila Valdés, y D. Zapatero Guillén (Eds.) El arte contemporáneo en la educación artística (pp. 25-32). Madrid, Eneida.
  • Observatorio del Tercer Sector. (2008). Buenas prácticas en la gestión del voluntariado. Barcelona, Fundación “la Caixa”.
  • Observatorio del Tercer Sector. (2009). Manual de gestión del voluntariado. Barcelona, Fundación “la Caixa”.
  • Pascale, P. & Ávila Valdés, N. (2007). Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados. En Arte, Individuo y Sociedad, vol. 19, Ed. Complutense, 2007.
  • Ullán, A.M. & H. Belver, M. (2005). Los Niños en los Hospitales: Espacios, Tiempos y Juegos. En La Hospitalización Infantil. Salamanca, Ediciones Témpora, S.A.
  • EARI Educación Artí sti ca Revista de Investi gación 2 (2011) 43 ISSN: 1695 8403
  • Ullán, A.M. & H. Belver, M. (2007). Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid, Eneida.
  • Ullán, A.M. & H. Belver, M. (Eds.) (2006). La creatividad a través del juego. Salamanca, Amarú.
  • Ullán, A.M. & Manzanera, P. (2009). Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio pediátrico. En Arte, Individuo y Sociedad, vol. 21, Ed. Complutense.