La capacidad discursiva del diseño gráfico

  1. Gamonal Arroyo, Roberto
  2. García García, Francisco
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2015.V27.N1.43009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen. A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético

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