Señas de identidad del "nativo digital". Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad.

  1. García García, Francisco
  2. Durán Medina, José Francisco
  3. Gértrudix Barrio, Felipe
  4. Gamonal Arroyo, Roberto
  5. Gálvez de la Cuesta, María del Carmen
Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Año de publicación: 2011

Número: 22

Páginas: 110-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de documentación multimedia

Resumen

A partir del análisis de las diferentes teorías existentes en torno al término �nativo digital� que han surgido en la última década, se ha esgrimido una taxonomía que explica y define las características que implica dicha expresión. Como método se ha seguido el análisis documental de las teorías y definiciones preexistentes con el fin de obtener una definición global que reúna las características más representativas de la generación digital

Referencias bibliográficas

  • ANGLEMANA, S. (01 de 01 de 2001): Uses and Gratifications and Internet Profiles: A Factor Analysis. Is Internet Use and Travel to Cyberspace Reinforced by Unrealized Gratifications? Recuperado el 5 de 01 de 2010, de Ponencia presentada en la Asociación Occidental de Ciencias Sociales Conferencia de 2001 celebrada en Reno, NV.: http://www.jrily.com/LiteraryIllusions/InternetGratificationStudyIndex.html
  • BOSCHMA, J. (2008): Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
  • DEL RÍO, J. (2007): Atlas de la brecha digital, España 2007. Recuperado el 10 de 10 de 2009, de http://www.esnips.com/doc/cb40a03b-cf3d-4869-9ed6
  • DOMINGO, C. (2008): Digital Natives, Digital Immigrants and the News Generations. Recuperado el 23 de 10 de 2009, de Carlos Domingo-Un poco de todo: http://www.unpocodetodo.com/2008/07/18/digital-immigrants-digital-natives-and-thenewe
  • EIGHMEY, J., & L., M. (1998): “Adding value in the information age: Uses and gratifications of sites on the world-wide web”, en Journal of Business Research, 41 (3) , 187-194.
  • FERREIRO RAMÓN, F. (2005): “El reto de la educación del siglo XXI: la generación N”, en Apertura. Revista de innovación educativa, año 6, nº 5 , 72-85.
  • FLEMING, P. (8 de 3 de 2002): La Ciberesfera, una teoría en plena expansión. . Recuperado el 08 de 10 de 2009, de http://www.icemd.com/area-entrada/articulos/consultaart.asp?Id=107
  • FREIRE, J. (30 de 10 de 2007): ¿Quiénes son los nativos digitales?, y ¿por qué? Recuperado el 10 de 10 de 2009, de NÓMADA. Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos: http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los.html
  • FRYER, W. (21 de 10 de 2006 ) : Beyond the digital native / immigrant dichotomy. Recuperado el 10 de 01 de 2010, de http://www.speedofcreativity.org/2006/10/21/beyond-the-digital-native-immigrantdichotomy/
  • GARCÍA GARCÍA, F. & GÉRTRUDIX BARRIO, M (2009): “El Mare Nostrum Digital: Mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico”, en Revista Icono 14 [en Línea] 1 de junio de 2009, nº 12, pp. 07-30. Recuperado el 12 de 01 de 2011 de http://www.icono14.net
  • GÉRTRUDIX BARRIO, F (2009): “Internet como espacio de adquisición de competencias. Soy un nativo digital y aprendo en la Red”, en Revista Icono 14 [en Línea] 1 de junio de 2009, nº 12, pp. 54-72. Recuperado el 12 de 01 de 2011 de http://www.icono14.net
  • GIUSSANI, B. (1 de 5 de 2007): A Typology of Information and Communication Technology Users. Recuperado el 23 de 11 de 2009, de Pew Internet & American Life Project: http://www.pewinternet.org/
  • HARRIS, C. (21 de 02 de 2006): Knowing, Participating, Living . Recuperado el 07 de 01 de 2010, de http://schoolof.info/infomancy/?p=159 Howe, N. S. (2000): Millennials Rising: The Next Great Generation . Vintage Books.
  • LILLIE, J. (1997): Empowerment potential of Internet use. Retrieved November 2 . Morduchowicz, R. (2008): La Generación multimedia. Significados, consumos. . Buenos Aires: Paidós.
  • MANICINI, P. (15 de 02 de 2009): Todos somos migrantes digitales. Recuperado el 12 de 10 de 2010, de http://www.amphibia.com.ar/todos-somos-migrantes-digitales/
  • NORTEY, G. (1998): Benefits of on-line resources for sufferers of chronic illnesses. Master’s thesis. Ames, Iowa: Iowa State University.
  • PALMGREEN, P. y. (1982): “Gratifications sought and media exposure an expectancy value model”, en Communication Research, 9 , 561-580.
  • PIIRTO, R. A. (1993): Electronic communities: Sex, law and politics online. Master’s thesis. Ithaca, NY.: Cornell University.
  • PRENSKY, M. (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”, en On the Horizon . Ruggiero, T. (2000): “Uses and gratifications theory in the 21st century”, en Mass Communication & Society, 3 , 3–37.
  • RYAN, J. (1995): A uses and gratifications study of the Internet social interaction site LambdaMOO: Talking with “Dinos”. Master’s thesis. Muncie, IN: Ball State University.
  • TAPSCOTT, D. (1998): Growing up digital: The rise of the Net generation. New York: McGraw-Hill.
  • TAPSCOTT, D. (1998): Creciendo en un entorno digital. Santa Fé de Bogotá: McGraw Hi
  • VILCHES, L. (2001): La Migración Digital. Barcelona, Gedisa Editorial, 2001