Un paso más allá en la planificación docente universitariael plan de acción tutorial

  1. Alcolea-Díaz, Gema
  2. Pérez Serrano, María José
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 45-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El EEES ha pregonado un cambio global de paradigma universitario basado en el aprendizaje y en el trabajo autónomo del discente, situando entre sus elementos centrales la acción tutorial. El presente trabajo se basa en el estudio realizado con un grupo de alumnos con el que se han analizado necesidades y aspiraciones de cara a las tutorías, su uso, resultados y la visión de la actual acción tutorial. Se añade la mirada de un grupo de profesores sobre su labor en este campo. El profesor precisa guías de orientación y herramientas para realizar su nueva función. El objetivo es encontrar una salida práctica, una guía de trabajo a una acción tutorial regenerada, revalorizada, desempolvada y sacada del baúl de la burocracia y que es mirada con deseo de verdadera utilidad

Referencias bibliográficas

  • ALCOLEA, Gema y PÉREZ SERRANO, María José (2010): “Las e­-tutorías en dos áreas troncales de comunicación adaptadas a Bolonia. Ventajas y dificultades”, en SIERRA SÁNCHEZ, Javier y SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín (coords.): Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid, Fragua.
  • DÍAZ-­GUILERA, Albert (2004): “Los planes de acción tutorial en la Universidad de Barcelona”, en Programa de formación y atención al profesor tutor. Barcelona, Universitat de Barcelona. Disponible en http://www.upcomillas.es/eees/Docu­mentos/acciontutorialubarcelona.pdf Consultado el 7 de mayo de 2011.
  • FERRER, Josep (2003): “La acción tutorial en la universidad”, en MICHAVILA PI­ TARCH, Francisco F.; GARCÍA DELGADO, Javier (coords.): La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid, Consejería de Educación.
  • GARCÍA RAMOS, José Manuel y GÁLVEZ HERNÁNDEZ, María (1996): “Un mo­delo tutorial universitario”. Revista Complutense de Educación, vol. 7, nº 1. Ma­drid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Azucena y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Orquídea (2011): “Identificación de necesidades para el diseño de un modelo de tutorías en la edu­cación superior”. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, núm. 5, marzo 2011. Disponible en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/mrmr.htm Consul­tado el 8 de agosto de 2011.
  • MIRAFLORES GÓMEZ, Emilio (2004): “La acción tutorial en centros universita­rios de Magisterio de la Comunidad de Madrid. Propuesta de futuro”. La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI, CES Don Bosco. Madrid. Disponible en http://www.cesdonbosco.com/revista/congreso/37­Emilio%20Mi­ raflores%20Gomez.pdf Consultado el 9 de julio de 2011.
  • RODRÍGUEZ URÍA, María Victoria y otros (2007): “La acción tutorial en la Uni­versidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. XV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. Disponible en http://www.uv.es/ase­puma/XV/comunica/606.pdf Consultado el 9 de septiembre de 2011.