La Guía Docenteun reto en el nuevo modelo de educación universitaria
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2012
Número: 18
Páginas: 357-364
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
The transition to the European Higher Education Area (EHEA) requires a new teachinglearning paradigm. This educational model demands a different way to organize and present the subject material. In this paper we research the use of a Syllabus (Guía Docente) as a fundamental tool for this relationship between the professor and the student. This study is based o a series of interviews with professors and the analysis of Syllabus in the Communication Degree (Facultad de Ciencias de la Información) at the Complutense University in Madrid (Universidad Complutense de Madrid). We propose a change in the current teaching methodology, which will be reflected in the EHEA Syllabus
Referencias bibliográficas
- ALVÁREZ GONZÁLEZ, Manuel (2008): “La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº 61. Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 71-88.
- BAIN, Ken (2007): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.
- CAPACCIONI, Andrea (2008): “El papel y el futuro de la Bibliografía”. Documentación de las Ciencias de la Información, nº 31. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 105-109.
- CHAMORRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DELGADO, P. (Coords., 2005): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid, ICE de la Universidad Complutense.
- CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi (2011): Creatividad. El fluir y la psicología del des cubrimiento y de la invención, Barcelona, Paidós, Transiciones.
- DELTELL, Luis: “El plagio infinito. Estudio sobre el plagio digital en la enseñanza universitaria” en WALZER, Alejandra, GARCÍA LÓPEZ, Marcial y RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2007): Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura, Madrid, Foro Universitario, pp. 308-314.
- FANJUL PEYRÓ, Carlos y otros: “La guía docente como herramienta activa en la praxis didáctica de materia de Publicidad y RR.PP. adaptadas al EEES”, Revista d´innovació educativa, nº 4, Valencia, Universitat de Valencia, pp. 83-85.
- FINK, Dee (2003): Creating Significant Learning Experiences. San Francisco, Jossey Bass.
- GIL ASENSIO, Vicent (2008): “La guía docente: punto de partida para la concreción de un nuevo grado superior de música adaptado al EEES”, Revista electrónica de LEEME, nº 21, Valencia, Universitat de Valencia, pp. 17-27.
- GONZÁLEZ SOTO, Ángel Pío y SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo (2005): “¿Qué sabes de cómo aprenden nuestros alumnos en la Universidad? Proceso de aprendizaje adulto”, en CHAMARRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DEL GADO, Primitivo (Coord.): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
- HERNANDO SANZ, Felipe (2005): “El uso de las nuevas tecnologías en el aula universitaria en el marco de las EEES”, en CHAMARRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo (Coord.): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
- LLOVET, Jordi (2011): Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades. Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid, Secretaría General Técnica.
- MORÓN MARCHENA, Juan Agustín y PEDRERO GARCÍA, Encarnación (2012): “Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior”, Revista científica de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla, Universidad de Pablo Ola vide, nº 1, pp. 375-390.
- VV.AA. (2004): Informe sobre el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS European Credit Transfer System), Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.