La Guía Docenteun reto en el nuevo modelo de educación universitaria

  1. García Fernández, Emilio Carlos
  2. Deltell Escolar, Luis
Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 357-364

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40989 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

The transition to the European Higher Education Area (EHEA) requires a new teachinglearning paradigm. This educational model demands a different way to organize and present the subject material. In this paper we research the use of a Syllabus (Guía Docente) as a fundamental tool for this relationship between the professor and the student. This study is based o a series of interviews with professors and the analysis of Syllabus in the Communication Degree (Facultad de Ciencias de la Información) at the Complutense University in Madrid (Universidad Complutense de Madrid). We propose a change in the current teaching methodology, which will be reflected in the EHEA Syllabus

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALVÁREZ GONZÁLEZ, Manuel (2008): “La tutoría académica en el espacio europeo de la Educación Superior”. Revista interuniversitaria de formación del profe­sorado, nº 61. Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, pp. 71-­88.
  • BAIN, Ken (2007): Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.
  • CAPACCIONI, Andrea (2008): “El papel y el futuro de la Bibliografía”. Documenta­ción de las Ciencias de la Información, nº 31. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 105-­109.
  • CHAMORRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DELGADO, P. (Coords., 2005): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid, ICE de la Universidad Complutense.
  • CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi (2011): Creatividad. El fluir y la psicología del des­ cubrimiento y de la invención, Barcelona, Paidós, Transiciones.
  • DELTELL, Luis: “El plagio infinito. Estudio sobre el plagio digital en la enseñanza universitaria” en WALZER, Alejandra, GARCÍA LÓPEZ, Marcial y RODRÍGUEZ, Juan Carlos (2007): Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura, Madrid, Foro Universitario, pp. 308-­314.
  • FANJUL PEYRÓ, Carlos y otros: “La guía docente como herramienta activa en la praxis didáctica de materia de Publicidad y RR.PP. adaptadas al EEES”, Revista d´innovació educativa, nº 4, Valencia, Universitat de Valencia, pp. 83-­85.
  • FINK, Dee (2003): Creating Significant Learning Experiences. San Francisco, Jossey­ Bass.
  • GIL ASENSIO, Vicent (2008): “La guía docente: punto de partida para la concreción de un nuevo grado superior de música adaptado al EEES”, Revista electrónica de LEEME, nº 21, Valencia, Universitat de Valencia, pp. 17-­27.
  • GONZÁLEZ SOTO, Ángel Pío y SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo (2005): “¿Qué sabes de cómo aprenden nuestros alumnos en la Universidad? Proceso de apren­dizaje adulto”, en CHAMARRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DEL­ GADO, Primitivo (Coord.): Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • HERNANDO SANZ, Felipe (2005): “El uso de las nuevas tecnologías en el aula uni­versitaria en el marco de las EEES”, en CHAMARRO PLAZA, María del Carmen y SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo (Coord.): Iniciación a la docencia universi­taria. Manual de ayuda, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Ciencias de la Educación.
  • LLOVET, Jordi (2011): Adiós a la universidad. El eclipse de las Humanidades. Bar­celona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid, Secretaría General Téc­nica.
  • MORÓN MARCHENA, Juan Agustín y PEDRERO GARCÍA, Encarnación (2012): “Orientando el proceso de enseñanza-­aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior”, Revista científica de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla, Universidad de Pablo Ola­ vide, nº 1, pp. 375­-390.
  • VV.AA. (2004): Informe sobre el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS­ European Credit Transfer System), Luxemburgo, Oficina de Pu­blicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.