La actividad informativa en los medios digitales: ¿Sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?

  1. Marcos Recio, Juan Carlos 1
  2. García-Alonso Montoya, Pedro 1
  3. Parra Valcarce, David 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 177-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2014.V20.N1.45226 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La crisis ha acelerado el proceso de digitalización en la prensa impresa. Las TIC han transformado el sistema informativo, tanto económica, como productivamente. El descenso dramático en ingresos publicitarios hace tambalearse el vigente modelo de negocio de las empresas informativas. Necesitamos nuevas vías de financiación, que permitan subsistir a los medios. Existen nuevos modelos de sistemas para conseguir dar rentabilidad a la actividad informativa: desde el crowdfunding, hasta el e-commerce, apoyado en sus audiencias, y otros. Todo eso nos hace cuestionarnos el futuro de los medios informativos, tal y como han sido entendidos hasta ahora, en cuanto empresas.

Información de financiación

Este artículo, del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (GIAIPUCM), forma parte del proyecto de investigación “Su pervivencia del periodismo en la era postdigital”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i.

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