La actividad informativa en los medios digitales: ¿Sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 177-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
La crisis ha acelerado el proceso de digitalización en la prensa impresa. Las TIC han transformado el sistema informativo, tanto económica, como productivamente. El descenso dramático en ingresos publicitarios hace tambalearse el vigente modelo de negocio de las empresas informativas. Necesitamos nuevas vías de financiación, que permitan subsistir a los medios. Existen nuevos modelos de sistemas para conseguir dar rentabilidad a la actividad informativa: desde el crowdfunding, hasta el e-commerce, apoyado en sus audiencias, y otros. Todo eso nos hace cuestionarnos el futuro de los medios informativos, tal y como han sido entendidos hasta ahora, en cuanto empresas.
Información de financiación
Este artículo, del Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (GIAIPUCM), forma parte del proyecto de investigación “Su pervivencia del periodismo en la era postdigital”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Plan Nacional de I+D+i.Financiadores
Referencias bibliográficas
- ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio (2011): “La difícil supervivencia de los diarios ante la agonía del soporte papel”, en Ámbitos, nº 20, p. 21, pp. 11-27. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos20/01armentia.pdf [fecha de consulta 12/04/2013]
- BOWMAN, Jeffrey (2012): “The CrossCultural Report”, p. 7, 37 págs., en: http://www.ogilvy.com/OnOurMinds/Articles/2012_Oct_CrossCulturalReport.aspx [fecha de consulta 21/10/2013]
- BREINER, James (2012): “How to tailor news for 4 different platforms? ‘Responsive design’”, en News Entrepreneurs. Business models for new digital media, 25 October, en: http://newsentrepreneurs.blogspot.com.es/2012/10/howtotailor newsfor4different.html [fecha de consulta 18/10/2013]
- BRENNER, Joanna (2013): “Pew Internet: Mobile”, en Pew Internet & American Life Project, 18 September, en: http://pewinternet.org/Commentary/2012/February/PewInternetMobile.aspx [fecha de consulta 18/10/2013]
- CABRERA GONZÁLEZ, María Ángeles, (coord., 2010): Evolución tecnológica y cibermedios. Málaga, Ed. Comunicación Social, Col. Periodística nº 34, 188 págs, p. 149.
- CAIN MILLER, Claire (2013): “La publicidad apunta a móviles y tabletas”, en El País, 15-11-2012, en: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/11/15/actualidad/1352992597_587492.html [fecha de consulta 12/04/2013]
- CARRETERO, Rodrigo (2012): “La barra libre en Internet puede estar terminando”, en MediaTics.com, 8 de noviembre, http://www.mediatics.com/noticia/2524/MediosdeComunicacion/LabarralibreenInternetpuedeestarterminando.html [fecha de consulta 23/10/2013]
- CEBRIÁN, Juan Luis (2012): SIP (68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa), “En España 7.000 periodistas perderán su empleo en tres años” en El Economista, 13 de octubre, en: http://ecoteuve.eleconomista.es/empresasfinanzas/noticias/4320525/10/12/CebrianEnEspana7000periodistasperderansuempleoentresanos.html [fecha de consulta 14/10/2013]
- CRUZ, Manuela (2012a): “El 60% de los editores coincide: los periódicos serán solo digitales en 2020”, en MediaTics.com, 03042012, http://www.mediatics.com/noticia/1618/MediosdeComunicacion/El60deloseditorescoincide:losperiodicosseransolodigitalesen2020.html [fecha de consulta 23/10/2013]
- CRUZ, Manuela (2012b): “Para los periódicos digitales la clave es saber quién les visita, no cuántos son”, en MediaTics.com, 3 de abril, en: http://www.mediatics.com/noticia/1585/MediosdeComunicacion/Paralosperiodicosdigitaleslaclaveessaberquienlesvisitanocuantosson.html [fecha de consulta 12/04/2013]
- CRUZ, Manuela (2012c): “Los periódicos nativos digitales sobreviven menos de tres años”, en MediaTics.com, 3 de mayo, en: http://www.mediatics.com/noticia/1754/MediosdeComunicacion/Losperiodicosnativosdigitalessobrevivenmenosdetresanos.html [fecha de consulta 21/10/2013]
- CRUZ, Manuela (2012d): “Medios de Comunicación. Según un estudio, tienen dificultades para cubrir costes Los periódicos nativos digitales sobreviven menos de tres años”, en MediaTics.com, 3 de mayo, http://www.mediatics.com/noticia/1754/ [fecha de consulta 23/10/2013]
- DAWSON, Ross (2006): “Future of Media”, en 2006- 2013 Future Exploration Net work, http://futureexploration.net/futureofmedia [fecha de consulta 18/10/2013]
- DIRIGENTES DIGITAL (2012): “El futuro de las noticias económicas es móvil”, 19 de noviembre, en: www.dirigentesdigital.com/articulo/estrategias/209743/futuro/no [fecha de consulta 14/10/2013]
- DURRANI, Arif (2012): “Rob Grimshaw talks mobile and the FT’s biggest challenge yet”, en MediaWeek, 7 November: http://www.mediaweek.co.uk/news/1158494/ [fecha de consulta 23/10/2013]
- EDITOR&PUBLISHER (2012): “Survey Finds 60% of Publishers Agree that Print Publishing’s Time is Limited posted: 3/9/2012”, en: http://www.editorandpublisher.com/Business/Article/SurveyFinds60—ofPublishersAgreethatPrintPublishingsTimeisLimited#sthash.IEc3pPgG.dpuf [fecha de consulta 14/10/2013]
- ESTUDIO INFOADEX DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA (2013): http://www.infoadex.es/Nota_Prensa_Estudio_InfoAdex_Inversion_Publicitaria_Espana_2013.pdf [fecha de consulta 14/10/2013]
- GARCÍA CAMPOS, Juan Manuel (2012): “Google ya supera a toda la prensa de EE.UU. en ingresos publicitarios”, en La Vanguardia.com, Marketing y Publicidad, Barcelona 15 de noviembre, en: http://www.lavanguardia.com/economia/marketingpublicidad/20121115/54354519644/googleyasuperaatodalaprensadees tadosunidoseningresospublicitarios.html [fecha de consulta 21/10/2013]
- GARCIMARTÍN, Miriam (2013): “Móviles y tabletas. El futuro de la publicidad es móvil... e incierto”, en MediaTics.com, 28 de febrero, en: http://www.media tics.com/noticia/2868/Movilesytabletas/Elfuturodelapublicidadesmovileincierto.html [fecha de consulta 23/10/2013]
- HARRIS, Jim (2012): “What’s Really Killing Print Journalism”, en Huffington Post, Canadá, 24 October, en: http://www.huffingtonpost.ca/users/becomeFan.php?of=hp_blogger_Jim%20Harris [fecha de consulta 23/10/2012]
- HURST, Marcus (2012): “El periodista que recaudó 3.600 euros en una labor de crowdfunding inverso”, en Yorukobu, 22 de octubre, en: http://www.yorokobu.es/elperiodistaquerecaudo3600eurosenunalabordecrowdfundinginverso/ [fecha de consulta 14/10/2013]
- IAB SPAIN (2012): “Por primera vez la inversión publicación en medios digitales (18’3%) supera a la de medios impresos (15’6%)”, 22 de octubre, en: http://www.iabspain.net/noticias/porprimeravezlainversionpublicitariaenmediosdigitales183superaalademediosimpresos156/ [fecha de consulta 14/10/2013]
- KIRKLAND, Sam (2012): Highlights from Poynter’s Eyetrack Tablet Conference, 19 October, en: http://www.poynter.org/howtos/newsgatheringstorytelling/visualvoice/192252/followpoynterseyetrackconferenceonline/ [fecha de consulta 18/10/2013]
- LE MONDE (2012): “Le Monde” se transforme”, 19 novembre, en: http://www.le monde.fr/actualitemedias/article/2012/11/19/lemondenouvelleetape_1792245_3236.html [fecha de consulta 14/10/2013]
- MATTER (2012): en Journalism.co.uk, 4 July, en: http://www.journalism.co.uk/news/digitallongformjournalismprojectmatteraimingforseptemberlaunch/s2/a549767/ [fecha de consulta 14/10/2013]
- NAVAS GARCÍA, Alejandro (2011): “La sociedad de convergencia”, en ALCUDIA, Mario et al. (coords): Competidores y aliados: Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación. Madrid, CEU Ediciones, p.24. Cfr. www.aede.es
- NEWS&TECH (2012): “20 trends for 2020”, 30 August, en: http://www.newsand tech.com/news/article_a457861ef2de11e1b6150019bb2963f4.html [fecha de consulta 18/10/2013]
- NEWSPAPER ASSOCIATION OF AMERICA, ADVANCING NEWSPAPER MEDIA (2012): “The American Newspaper Media Industry Revenue Profile 2012”, en: http://www.naa.org/Trendsandnumbers/newspaperRevenue/newspapermediaIndustryRevenueProfile2012.aspx [fecha de consulta 21/10/2013]
- RUIZ, Ana (2012): “La suscripción digital reportó a The New York Times 91 millones de dólares en 2012”, en MediaTics.com, 28 de febrero, en: http://www.media tics.com/noticia/2787/ [fecha de consulta 23/10/2012]
- SAMPLE (2012): “State of Search Marketing Report 2012, in association with SEMPO”, New YorkLondon, 2012, p. 6, http://www.slideshare.net/joaocae tano/samplesempostateofsearchmarketingreport2012 [fecha de consulta 23/10/2012]
- THE TELEGRAPH (2012): “Teenager launches Apple iPhone app after raising $1m from investors”, 1 September, en: http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/mediatechnologyandtelecoms/digitalmedia/9649209/Teenagerlaunches AppleiPhoneappafterraising1mfrominvestors.html [fecha de consulta 14/10/2013]
- THOMSON, Mark, (2013): “The New York Times, 162 años de evolución y reinvención”, Yahoo Noticias, 18 September, en: http://esus.noticias.yahoo.com/the newyorktimes162a%C3%B1osevoluci%C3%B3nreinvenci%C3%B3n17010 4898—finance.html [fecha de consulta 23/10/2013]
- WALES, Jimmy (2013): “La prensa online será sostenible cobrando”, en El Mundo, 27 de abril, Mercados, p. 12, por César Urrutia [fecha de consulta 23/9/2013]
- ZENITH VIGÍA (2012): “La inversión publicitaria en medios podría caer este año un 11,2%” “Inversión en Medios: la salida de la crisis más cerca”, 7 de octubre, en: http://www.blogginzenith.zenithmedia.es/tag/zenithvigia/ [fecha de consulta 14/10/2013]