Sondeos electorales y medios de comunicación: La opinión de los expertos del mundo de la demoscopia
- Vinuesa Tejero, María Lourdes 1
- Fernández Martín, Elena 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 567-584
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación que intenta analizar las causas de la percepción negativa de los sondeos electorales para poder plantear posibles soluciones o alternativas. Nuestro objetivo pasa por conocer cuáles son las causas reales que generan entre la opinión pública una percepción negativa de los sondeos electorales y plantear posibles soluciones o líneas de actuación que permitan mejorar esa percepción. Y, para ello hemos analizado la opinión de algunos de los colectivos que trabajan con los sondeos de opinión (académicos, investigadores, periodistas y políticos) mediante la realización de entrevistas en profundidad. La información obtenida a través del análisis del discurso y del análisis de contenido ha permitido dar respuesta a nuestra pregunta de investigación ¿Cómo mejorar la percepción social de los sondeos electorales?
Referencias bibliográficas
- CANTRIL, Hadley (1944): Gauging Public Opinion. Pricenton, Pricenton University Press.
- CHILDS, Harwood Lawrence (1943): “American Government in Wartime, the Fisrt Year: Public Information and Opinion”. Public Opinion Quarterly, 7 (1), pp. 3-4.
- DIJK, Teun van (1999): “El análisis crítico del discurso”. Anthropos, 186, pp. 23-36
- GALLUP, George & RAE, Saul Forbes (1940): The Pulse of Democracy. New York, Greenwood Press.
- GOSSNELL, Harold (1940): “The Polls and Other Mechanisms of Democracy”. Public Opinion Quartely, 4 (2), pp 224-228
- LIKERT, Rensis (1948): “Opinion Studies and Government Policy”. Proceedings of the American Philosophical Society, 92 (5), pp. 341-350.
- LIPPMANN, Walter (1925): The Phantom Public. New Jersey, Transaction Publishers.
- LYND, Robert (1940): “Democracy in Reserve”. Public Opinion Quarterly, 4 (2), pp. 218-220.
- ROSPIR, Juan Ignacio (2010): Opinión Pública. La tradición americana, 1908-1965. Madrid, Biblioteca Nueva.
- WOODWARD, Joan (1945): Public Opinion Polls as an Aid to Democracy. Political Science Quarterly (61), pp. 238-247.