Competencias didácticas en cursos online de posgrado universitario

  1. González Conde, María Julia 1
  2. Salgado Santamaría, Carmen 1
  3. Fombona Cadavieco, Javier 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 443-453

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40999 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las técnicas y competencias principales que precisan los docentes en los cursos no presenciales de Posgrado. Una oferta educativa que empieza a incrementarse con gran fuerza en la mayoría de las instituciones universitarias más prestigiosas y cuya base experimental se halla en una fase de inicio y acertada consolidación. Hemos examinado los nuevos métodos en cuanto a su forma y contenido, así como la tipología y conexión con el alumnado. Tras nuestra observación comprobamos que la trascendencia de las competencias comienza en el mismo momento en el que se establecen los criterios previos de su selección, y el tipo de metodología a implementar en las correspondientes actividades no presenciales. Como primeras conclusiones, destacamos ciertas competencias indispensables, tales como la capacidad de diálogo interactivo, el dominio de los recursos audiovisuales o la especialización didáctica en contextos formativos especializados

Referencias bibliográficas

  • BARBERÁ, Elena; BADIA, Antoni; y MOMINÓ, Josep Mª. (Coords., 2001): La incógnita de la educación a distancia; Barcelona, Paidós.
  • BERNÁ SICILIA, Celia y FERNÁNDEZ CASTRILLO, Carolina (2012): “La co­municación entre profesores y estudiantes de periodismo: canales y espacios de interacción en entornos online de aprendizaje” en Revista de Comunicación Vivat Academia nº 117E, Febrero 2012. Madrid, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm
  • BORK, Alfred (1986): El ordenador en la enseñanza. Análisis y perspectivas de fu­ turo. Barcelona: Gili.
  • CABERO, Julio (1998): Las aportaciones de las nuevas tecnologías: Reflexiones para comenzar el debate. Madrid, UNED.
  • CASTRONOVA, Edward (2001): “Virtual Worlds: A First-­Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier” en Cesifo Working Paper Series nº 618: http://ssrn.com/abstract=294828 [fecha de consulta: 1 de abril de 2012].
  • CEBRIÁN DE LA SERNA, Manuel (coord., 2005): Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docente. Madrid, Pirámide.
  • GARCÍA ARETIO, Lorenzo. (Coord., 2007): De la educación a distancia a la edu­cación virtual. Barcelona, Ariel.
  • FLORES VIVAR, Jesús y ESTEVE RAMÍREZ, Francisco (Editores, 2010): BlogU­niversidad. Los blogs en la Universidad como iniciativas prácticas de innovación docente. Análisis, evolución y tendencias. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
  • FOMBONA, Javier y MAMPASO, Joanne (2010): “Influencia de las TICS Audiovi­suales en el nuevo perfil de alumnado”. EduPsykhé. Revista de Psicología y edu­ cación, nº 9(1), pp. 61-­83.
  • FOMBONA, Javier; PASCUAL, Angeles y AMADOR, Filomena (2012): “Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles”. Pi­xelBit. Revista de Medios y Educación, nº41, pp.: 207­-220.
  • GONZÁLEZ ASPERA, Alma Lilia y CHÁVEZ HERNÁNDEZ, Gerardo (2011): “La realidad virtual inmersiva en ambientes inteligentes de aprendizaje. Un caso en la educación superior”. Revista Icono14, Año 9, Volumen 2. pp. 122­-137. En: http://www.icono14.net [fecha de consulta: 1 de abril de 2012].
  • GONZÁLEZ CONDE, María Julia (2009): “Interactividad a toda costa”. En FLO­RES, Jesús Miguel y ESTEVE, Francisco: Periodismo Web 2.0. Madrid, Fragua; pp. 341-­347
  • GROS, Begoña. (2004): La construcción del conocimiento en la red: límites y posi­bilidades. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. En: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_nu­ mero_05/n5_articulos.htm [fecha de consulta: 1 de mayo de 2012].
  • GUANILO, Santos (2008): La educación virtual y el constructivismo social. Tacna, Perú, Fatla.
  • IVARS, Begoña y JURADO, Montserrat (2011): “Innovación didáctica digital en los contenidos fundamentales de la Licenciatura de Periodismo”, en Flores Vivar, Jesús (coord.): Reinventar el Periodismo y los medios. Madrid, Fragua, pp. 215-­222.
  • JENKINS, Henry (2005): : “Getting into the game‖” in Educational Leadership, nº 62(7).
  • JERÓNIMO MONTES, José Antonio; ANDRADE CORTÉS, Lidia del Carmen y RO­ BLES MELGAREJO, Ascensión (2011): “El diseño educativo en los mundos vir­tuales. La curva de aprendizaje inmersito”. Revista Icono14, Año 9, nº 2. pp. 21-­38. En: de http://www.icono14.net [fecha de consulta: 13 de marzo de 2012].
  • ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel; RODRÍGUEZ BARBA, Dolores; y PÉREZ SE­ RRANO, María José (2011): “Perfil de entrada de los futuros alumnos de comu­nicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”, en Revista de Comunicación SEECI nº26, noviembre. Madrid, Universi­dad Complutense de Madrid. http://ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero/26 /DATOS.html [fecha de consulta: 27 de mayo de 2012]..
  • PHOLKE, Alfred (2007): Second Life as an emerging platform for intercultural edu­cation. Unpublished. Masters Dissertation. Berlin, Freie Universität.
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, Teresa y BAÑOS GONZÁLEZ, Miguel (2011): “E-­learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life”. Revista Icono14, Año 9, nº 2. pp. 39­-58. En: http://www.icono14.net [fecha de consulta: 1 de marzo de 2012].
  • SALGADO, Carmen (2012): “EL EEES, un destino seguro a distintas velocidades”, en El reto en la innovación docente: El EEES como punto de encuentro. Madrid, Editorial Visión Libros, pp. 205­-237.
  • ZAMARRA LÓPEZ, Mercedes (2002): “El periodismo digital y la nueva formación ciberperiodística”, en Revista de Comunicación SEECI nº 9, noviembre 2002. Ma­drid, Universidad Complutense de Madrid. http://ucm.es/info/seeci/Numeros/Nu­mero/9/DATOS.html [fecha de consulta: 3 de junio de 2012].
  • WARBURTON, Steven (2009): “Second Life in Higher Education: Assessing the Po­tential for and the Barriers to Deploying Virtual Worlds in Learning and Teaching”, en British Journal of Educational Technology, nº 40.