Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España

  1. Canel Crespo, María José
  2. García Molero, Angeles
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2013

Número: 34

Páginas: 29-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

La evolución de la Administración Pública está poniendo en el centro del debate académico y profesional la necesidad de una comunicación orientada al establecimiento de relaciones. Esta investigación se centra en la confianza como un rasgo de la relación: analiza la confianza de los españoles en el Gobierno y en su Presidente (1999-2012). Con apoyo en los datos, que muestran que la crisis económica está modificando el juicio de los ciudadanos sobre las instituciones y líderes, este artículo apunta implicaciones para la comunicación, con el fin de construir la confianza como un valor intangible de los gobiernos.

Referencias bibliográficas

  • ALFORD, J. (2002). Defining the client in the public sector: a social exchange perspective”. En: Public Administration Review, vol.62, n.º3, pp.337-45.
  • BELL, S., HINDMOOR, A. y MOLS, F. (2010). Persuasion as governance: A statecentric relational perspective. En: Public Administration, 88(3), pp. 851-870.
  • BERMAN, Evan M. (1997). Dealing with Cynical Citizens. En: Public Administration Review, vol. 57, n.º2, pp. 105-12.
  • BOSSI, A., FUERTES, Y. y SERRANO, C. (2005) Reflexiones en torno a la aplicación del capital intelectual en el sector público. En: Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXXIV, n.º124, pp. 211-245.
  • BOUCKAERT, G. y S. VAN de WALLE. S. (2001). Government Performance and Trust in Government. Paper for the Permanent Study Group of Productiv-up of Productivity and Quality in the Public Sector at the EGPA Annual Conference. Vaasa, Finlandia, Septiembre.
  • BOUCKAERT, G., VAN DE WALLE, S., MADDENS, B. y KAMPEN, J. K. (2002). Identity vs. performance: an overview of theories explaining trust in government: second report on “Citizen Directed Governance: Quality and Trust in Government”, Public Management Institute, Leuven, Belgium.
  • BROOKING, A. (1997). Management of intellectual capital. En: Long Range Planning, vol. 30, n.º3, pp. 364-365.
  • BROOM, G., CASEY, R., y RITCHEY, J. (2000). Toward a concept and theory of organization-public relationships: An update. En J.A. Lendingham y S.D. Bruning (Eds.), Public relations as relationship management: A relational approach to public relations. Mahwah, NJ: Erlbaum, pp. 3-22.
  • CANEL, M. J. (2008) La popularidad de los gobiernos. Análisis teórico y empírico de las percepciones de los españoles (1992-2006). En: CANEL, María José y GURRIONERO, Mario (eds.). Estudios de comunicación política. Libro del año 2008. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 151-176.
  • CANEL, M. J. (2013). Government communication in Spain. En K. Sanders y M. J. Canel, Government communication. Cases and challenges (pp. 133-151). Londres: Bloomsbury.
  • CANEL, M.J. (2007). La comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.
  • CANEL, María José (2009). El impacto de los sucesos imprevistos en la imagen pública de los gobiernos españoles. En: Anàlisi, vol. 38, pp. 219-236.
  • CANEL, María José y ECHART, Nazareth (2011). The role and functions of gov-The role and functions of government public relations. Lessons from public perceptions of government. En: Central European Journal of Communication, vol. 4, n.º1(6), pp. 109-123.
  • CANEL, María José y SANDERS, Karen (2012). Government communication: An emerging field in Political Communication research. En H. SEMETKO y M. SCAMMELL (Eds.), The Sage Handbook of Political Communication (pp. 85- 96). London: Sage.
  • CARROLL, A. B. (1993). Business and Society. Ethics and Stakeholder Management. Cincinnati, OH: South-Western Publishing.
  • CHANLEY, Virginia A., RUDOLPH, Thomas J., RAHN, Wendy M. (2000). The origins and consequences of public trust in Government. En: Public Opinion Quarterly, vol. 64, pp. 239-256.
  • CINCA, C.S., MOLINERO, C.M. y QUEIROZ, A.B. (2003). The measurement of intangible assets in public sector using scaling techniques. En: Journal of Intellectual Capital, vol. 4, n.º 2, pp. 249-275.
  • CITRIN, J. y GREEN, D. P. (1986). Presidential leadership and the resurgence of trust in Government. En: British Journal of Political Science, vol. 16, n.º4, pp. 431-453.
  • DA SILVA, Rui y BATISTA, Luciano. (2007). Boosting government reputation through CRM. En: International Journal of Public Sector Management, vol. 20, n.º7, pp. 588-607.
  • EASTON, David (1975). A re-assessment of the concept of political support. En: British Journal of Political Science, vol. 5, n.º4, pp. 434-57.
  • EDELMAN (2012). Trust in government. URL: [http://trust.edelman.com/trusts/ trust-in-institutions-2/government-trust-breakdown/]. Consultado el 7 de mayo de 2012.
  • EDWARDS, George C. III (1983). The Public Presidency: The pursuit of popular support. Saint Martin’s Press: Nueva York.
  • FREEMAN, R.E. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Boston, MA: Pitman.
  • GARCÍA MOLERO, Ángeles (s.f.). La reputación en instituciones públicas. Análisis de la Casa Real española. Tesis doctoral en proceso de elaboración. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • GLENNY, L. (2008). Perspectives of communication in the Australian public sector. En: Journal of Communication Management, 12(2), pp. 152-168.
  • GRONKE, Paul W. y NEWMAN, Brian (2003). FDR to Clinton, Mueller to?: A field essay on presidential approval. En: Political Research Quarterly, vol. 56, n.º4, pp. 501-512.
  • GRUNIG, James E. y HON, Linda (1999). Guidelines for measuring relationships in Public Relations. Florida: The Institute for Public Relations.
  • HETHERINGTON, Marc J. (1998). The political relevance of political trust. En: American Political Science Review, vol. 92, pp. 791-808.
  • HOLMSTRÖM, S. (2004). Intermezzo: The reflective paradigm of public relations. En: van RULER, B. y VERCIC, D. (eds.). Public Relations and Communication Management in Europe. A Nation-by-nation Introductions to Public Relations Theory and Practice. Nueva York: Mouton de Gruyter, pp. 121-134.
  • HOWLETT, M. (2009). Government communication as a policy tool: A framework for analysis. En: The Canadian Science Review, 3(2), pp. 23-37.
  • LANOUE, David J. y HEADRICK, Barbara (1994). Prime Ministers, parties and the public. The dynamics of Government popularity in Great Britain. En: Public Opinion Quarterly, 58, pp. 191-209.
  • LEDINGHAM, J.A. (2011). Political public relations and relationship management. En J. STRÖMBÄCK y S. KIOUSIS (Eds.) Political Public Relations. Principles and applications. New York: Routledge, pp. 235-253.
  • LEVI, Margaret (1997). Consent, Dissent and Patriotism. New York: Cambridge University Press.
  • LILLEKER, D.G. y JACKSON, N. (2011). Political public relations and political marketing. En J. STRÖMBÄCK y S. KIOUSIS (Eds.), Political Public Relations. Principles and applications. New York: Routledge, pp. 157-176.
  • LOURY,G.(1987). Why we should care about group inequality? En: Social Philosophy & Policy, 5, pp. 249-271.
  • LUOMA-AHO, Vilma (2007). Neutral Reputation and Public Sector Organizations. En: Corporate Reputation Review, vol.10, n.º2, pp.124-143.
  • LUOMA-AHO, Vilma (2008). Sector reputation and public organizations. En: The International Journal of Public Sector Management, vol. 21, n.º5, pp. 446-467.
  • MILLER, Arthur H. y OLA, Listhaug (1990). Political parties and confidence in government: a comparison of Norway, Sweden and United States. En: British Journal of Political Science, vol. 20, n.º3, pp.357-86.
  • NÄSSI, J. (1995). What is stakeholder thinking? A snapshot of a social theory of the firm. En NÄSSI, J. (ed.). Understanding Stakeholder Thinking. Jyväskylä: LSR-julkaisut.
  • NYE, J. S., ZELIKOW, P. D. y KING, D. C. (1997). Why people don’t trust Government. Chicago: Harvard University Press.
  • ROSE, Richard (1991). The Postmodern President. New Jersey: Chatham.
  • RUSCIO, Kenneth P. (1996). Trust, Democracy and Public Management: a Theoretical Argument. En: Journal of Public Administration Research and Theory, vol. 6, n.º3, pp. 461-77.
  • SCHOLZ, John T. y LUBELL, Mark(1998). Trust and taxpaying: Testing the Heuristic Approach to Collective Action. En: American Journal of Political Science, vol. 42, pp. 398-417.
  • SKELLEY, Douglas (2008). The persistence of the politics-administration dichotomy: An additional explanation. En: Public Administration Quarterly, vol. 32, n.º4, pp. 550-570.
  • STARLING, G. (1982). Managing the public sector. Boston: Wadsworth.
  • STRÖMBÄCK, J. y KIOUSIS, S. (2011). Political public relations: Defining and mapping an emergent field. En J. STRÖMBÄCK & S. KIOUSIS (Eds.), Political Public Relations. Principles and applications. New York: Routledge, pp. 1-32.
  • SZTOMPKA, Piotr (1999). Trust. A Sociological Theory. Cambridge: Cambridge University Press.