Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos

  1. Abejón Mendoza, Paloma
Zeitschrift:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Datum der Publikation: 2013

Nummer: 34

Seiten: 93-109

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Zusammenfassung

Interneten etorrerak eta igorle bihurtu diren iturri anonimoekin lehiatu beharrak ekarri du hedabideak derrigortuta egotea informazio ezberdin eta xehatua ematera. Iritzia, genero gisa, indartuta atera da. 13 hedabide espainiarretan (El País, El Mundo, Público, La Razón, ABC, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Cadena SER, TVE-1, Telecinco, Cuatro y Antena 3) egindako ikerketa honek erakusten du, besteak beste, nola iritzia kazetari gutxi batzuen esku dagoen, nola ordainsaria ohiko informazioarena baino askoz altuagoa den, eta nola gizonak diren protagonista.

Bibliographische Referenzen

  • ARANES, José Ignacio (1991). El género de opinión en la prensa diaria. Funciones y exigencias. San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.
  • ARMAÑANZAS, E. y DÍAZ NOCI, J. (1996). Periodismo y Argumentación. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
  • BOSCÁN SÁNCHEZ, J. P. y NAVARRO MEJÍA, D. (2003). “El artículo editorial en la construcción de realidades”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 9. Madrid: Universidad Complutense, pp. 55-62.
  • CASALS CARRO, M. J. (2000). “La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable”. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, 6. Madrid: Universidad Complutense.
  • CASALS CARRO, M. J. (2001). “La narrativa periodística o la retórica de la realidad construida”. En: Estudios sobre el mensaje periodístico, 7. Madrid: Universidad Complutense.
  • CASALS CARRO, M. J. (2004). “La opinión en la prensa: retrato de España en el primer año del siglo XXI”, En: Estudios sobre el mensaje periodístico, 10. Madrid: Universidad Complutense, pp. 9-66.
  • CHOMSKY, Noam y RAMONET, Ignacio (2002). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
  • DADER, José Luis (2010). “La débil identidad del periodismo en la hipermodernidad”. En: Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 128, pp. 71-88.
  • DÍAZ NOSTY, B. (1995). Los medios y la hipótesis de la democracia degradada. Málaga: Universidad de Málaga.
  • GONZÁLEZ REYNA, S (1971). Géneros periodísticos I. Periodismo de opinión y discurso. México: Trillas.
  • HERRERA DAMAS, Susana y MACIÁ BARBER, Carlos (2010). “Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos. Investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009)”. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16. Madrid: Universidad Complutense, pp. 185-208.
  • LEÓN GROSS, T. (1996). El artículo de opinión. Barcelona: Ariel.
  • LIPPMAN, Walter (2003). La opinión pública. Madrid: Langre.
  • MAQUIAVELO, Nicolás (1999). El príncipe. Madrid: Millenium.
  • McCOMBS, M.( 2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós.
  • MONZÓN, Cándido (1996). Opinión pública, comunicación y política. Madrid: Tecnos.
  • MORENO ESPINOSA, P. (2002). “Géneros para la persuasion en prensa: los artículos de opinion del diario El País”. En: Revista Latina de Comunicación Social, 46. Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • RALPH, J. (2000). Manifest rationality. A pragmatic theory of argument. London: Lawrence Erlbaum.
  • SÁNCHEZ SERRANO, Ch. (2004). “Tertulias políticas en la radio española. Quién crea la opinión y cómo se produce”. En: Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, México D.F.: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 1.
  • SANTAMARÍA, L. y CASALS, M.J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.
  • TIERNO GALVÁN, E. (1987). Desde el espectáculo a la trivialización. Madrid: Tecnos.
  • TORAL MADARIAGA, G. (1997). “Las tertulias de la radio: el tam-tam de la tribu”. En: ZER Revista de Estudios de Comunicación. Bilbao: UPV/EHU, pp. 97-109.
  • WIÑAZKI, M. (2004). La noticia deseada. Leyendas y fantasmas de la Opinión Pública. Buenos Aires: Marea Editorial.