La radio de Castilla y León en Internetanálisis de sus desarrollos en el entorno multimedia

  1. Sacristán Salgado, Rosario
  2. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
  3. Salgado Santamaría, Carmen
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital

Número: 5

Páginas: 91-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/2174-0992.2013.5.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

La radio puede utilizar Internet como potente repetidor para hacer llegar sus mensajes a todos los lugares conectados del planeta, pero también para desarrollar un nuevo formato que integre todos los elementos multimedia propios del sistema. Este texto ofrece las principales conclusiones de una investigación que afecta a las emisoras que han aprovechado estas ventajas y sobre todo las que, por primera vez, comenzaron a emitir con formato web desde la Comunidad de Castilla y León. El análisis de las direcciones de radio localizadas en Internet ha permitido conocer cuáles de ellas ofrecían contenido radiofónico adaptado a la web y cuáles se utilizaban para facilitar datos corporativos; si atendían más a la información general o a los contenidos especializados y si, en definitiva, la oferta de radio de esta Comunidad en Internet ayudaba a su reconocimiento más allá de sus límites territoriales, creando al mismo tiempo nexos entre sus habitantes. El trabajo que aquí se presenta da respuesta a todas estas cuestiones, pero los resultados han dibujado una realidad demasiado supeditada y anclada en las estructuras de la radio tradicional; la misma que ha sacrificado la radio local y regional en beneficio de las programaciones nacionales. No obstante, cuando las web de radio no pertenecían a estas grandes estructuras, el esfuerzo por ofrecer en Internet productos interesantes y atractivos era evidente.

Referencias bibliográficas

  • Almuiña, Celso et al (2008). La relevancia de los Medios de comunicación en Castilla y León. Valladolid: CES, Consejo Económico y Social.
  • Arboledas, Luis (2011). Poder político y estructura radiofónica en la convergencia de medios: el referente andaluz. En: Ortiz Sobrino Miguel Ángel y López, Nereida. (Editores) Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
  • AIMEC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2012). Radio Tradicional versus Radio Online. Disponible en: http://www.aimc.es/-La-Radio-Tradicional-vs-Online,196-.html (10 de junio de 2012).
  • Badillo, Ángel, Pedrero, Luis y Fuertes, Marta (2009). La radiodifusión en Castilla y león. En: Badillo, A. et al. (Eds.) La industria audiovisual y publicitaria en Castilla y León. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Cabrera, Mª. Ángeles, (2005). Retos éticos del ciberperiodismo. En: Salaverría, Ramón. Cibermedio. El impacto de internet en los medios de comunicación españoles. Sevilla: Comunicación Social.
  • Campo, Manuel y Gallego, María (Directores) (2010). La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital. Madrid: Academia TV.
  • Cebrián, Mariano (2007). Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Madrid: Fragua.
  • Chomón, José. Mª. (2011). Evolución y transformaciones de Radio 5 Todo Noticias. Una radio menos cercana. Madrid: Fragua.
  • Delgado, Oscar y Saiz, Jesús (2009). Radiografía de las emisoras de radio municipales de la Comunitat Valenciana. IV Congreso de la Cibersociedad: Crisis Analógica, Futuro Digital. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/radiografia-de-las-emisoras-de-radio-municipales-de-la-comunitat-valenciana/728/ (29 de febrero de 2012)
  • Díaz, María Jesús, Cornejo, F.Ignacio y Anguita, Concepción (2005). La radio en Castilla y León política y estructura desde el Estatuto de Autonomía. Segovia SEK-IE. Disponible en: www.aeic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/355.pdf.GONZAL (15 de enero de 2012).
  • Estudio General de Medios (EGM). Dispnible en: http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html (15 de diciembre de 2012)
  • González Conde, Julia y Salgado Santamaría, Carmen (2011). Perspectiva de la comunicación radiofónica dentro de la evolución mediática. La figura del comunicador de información. En: Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida. (Ed) Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
  • González, Julia y Salgado, Carmen (2009). Redes de participación e intercambios en la radio pública: Los podcasting. En: Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, nº. 33, 45-54.
  • López García, Xosé et al. (2005). Tipología de los cibermedios. En: Salaverría, Ramón (coordinador). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, Comunicación Social.
  • López Vidales, Nereida (2011). La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos y nuevos perfiles para el medio más cercano. En: Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y
  • López Vidales, Nereida (editores). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
  • Mattelart, Armand (2002). Ideología de la cultura global. En: Ramonet, Ignacio (ed). La post-televisión. Multimedia, Internet y Globalización Económica. Barcelona: Icaria-Antrazy, 83-109.
  • Morate, Ignacio (2012). Medios y cibermedios en la perspectiva autonómica: situación actual y tendencias en Castilla la Mancha. Tesis doctoral inédita. Madrid: Biblioteca
  • Histórica Marqués de Valdecilla. Moreno, Elsa (2005). La Radio y los modelos de programación radiofónica en Comunicación y Sociedad, Vol. XVIII, nº. 1, 61-111.
  • Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2011). La radio española en el umbral de la web 3.0. En: Ortiz Sobrino, Miguel Ángel y López Vidales, Nereida. (ed). Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
  • Salgado, Carmen (2010). Presencia innovación y estrategias de producción de los podcasting en la radio pública y privada a través de su convergencia multimedia. En: Cebrián, Mariano (Director) Desarrollos del periodismo en internet. Zamora: Comunicación Social (1ª edición).
  • Sierra Bravo, Restituto (2007). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid, Thomson.