Los umbrales del siglo XXrelativismo pictórico y racionalización geométrica en la representación de la figura humana y su entorno

  1. Maure Rubio, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2014

Número: 12

Páginas: 121-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Con la invención del daguerrotipo, la representación de la realidad pasó a ser un problema técnico y los artistas buscaron una nueva interpretación de los intervinientes en el escenario píctorico al margen de las leyes de la perspectiva. Tanto la figura humana como el espacio donde ubicarla se sometieron a continuas transformaciones y simplificaciones gobernadas por la geometría, en las que intervinieron decisivamente la línea y el color. Desde entonces una nueva manera de interpretar el mundo en el lienzo nos acerca a la sociedad y a sus avances e inquietudes en esta etapa de la historia. Poincaré, Einstein y otros científicos no fueron ajenos a esta brusca ruptura de las reglas establecidas en la representación porque la difusión de la información, la evolución social y la revolución tecnológica, consecuencia de los nuevos hallazgos, fueron un estímulo constante para la labor creativa de los artistas que no cesaron en el empeño de dirigir y orientar, una y otra vez, sus pasos. En este artículo basado en los textos originales escritos por los propios protagonistas de esta profunda transformación, y tomando la geometría como hilo conductor, se analizan cronológicamente los cambios llevados al lienzo y proyectados en la representación de la figura humana y su entorno.

Referencias bibliográficas

  • Matisse, Henry. Escritos y opiniones sobre el arte. Madrid: Debate, 1993.
  • Bernard, Émile. Paul Cézanne. L’Occident, 32, 1904.
  • Gibson, James J. La percepción del mundo visual. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1974.
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo xx. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
  • Poincaré, Henri. Ciencia e Hipótesis. Madrid: Espasa Calpe, 2002.
  • Apollinaire, Guillaume Méditations esthétiques. Les peintres cubistes: Ediciones La balsa de la Medusa, 1994.
  • Léger, Fernand. Funciones de la pintura. Barcelona: Ediciones Paidós, 1990.
  • Gleizes, Albert, y Metzinger, Jean. Sobre el cubismo. Valencia: COAAT, Murcia, 1986.
  • Goodman, Nelson. Los lenguajes del arte.Barcelona: Ediciones Seix Barral, 1976.
  • Buffet-Picabia, Gabrielle. Picabia l´ inventeur: L’œil 18. 1956.
  • Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Cáceres: Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2013.
  • De Chirico, Giorgio. Scritti. 1. Romanzi e scritti critici e teorici, 1911-1945. Milano: Bompiani, 2008.
  • Tomkins, Calvin. Duchamp. Barcelona: Anagrama, 1999.