Entre tú y yo. Otra forma de hacer entrevistas: una experiencia radiofónica universitaria

  1. María Luisa Sánchez Calero
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2014

Número: 27

Páginas: 11-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Los avances tecnológicos aparecidos en el campo de la información y la comunicación, propician la aparición de plataformas audiovisuales que con la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), favorecen la incorporación de nuevas metodologías docentes para ajustarse al European Credit Transfer System (ECTS). Una de estas iniciativas es “Entre tú y yo: otra forma de hacer entrevistas”, un programa en Inforadio, la emisora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM cuyo objetivo es impulsar la formación teórica y práctica del género de la entrevista dentro del formato radiofónico.

Referencias bibliográficas

  • CABRERO, J.; LLORENTE, C. & PUENTES, A. (2009): La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Comunicar, nº 35, pp. 149-157. (DOI: 10.3916/C35-2010-03-05)
  • CODINA, L. (2009): Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext.net, 7.
  • FLORES, J.M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. Comunicar, nº 33, XVII, pp.73-81.
  • GARCÍA GALINDO, J.A. (1995 ): Innovación educativa en la Universidad: investigación y experiencias para mejorar la calidad de la enseñanza. Málaga, Universidad de Málaga.
  • GIL-DE-ZÚÑIGA, H., JUNG, N. & VALENZUELA, S. (2012): Social Media Use for News and Individuals Social Capital, Civic Enga -gement and Political Participation. Journal of Computer-Mediated Communication 17, 319-336.
  • GÓMEZ-ESCALONILLA, G, SANTÍN M &. MATHIEU, G. La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, nº 37 (DOI: 10.3916/C37-2011-02-07) pp.
  • GUTIÉRREZ, M. & PERONA, J.J. (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Bosch.
  • HANSEN, D.T. (2010): Cosmopolitanism and Education: A View from the Ground. Teachers College Record, 112(1), 1-30.
  • MARTÍNEZ-RODRIGO, E. & MARTA-LAZO, C. (2011): Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse. La Coruña: Netbiblo.
  • PALOMO, B. (2008). Propuesta de un modelo virtual para la asignatura: Periodismo interactivo y Creación de medios digitales. En Análisis, 36; 183-195.
  • PERONA, J.J. (2009): Edu-webs radiofónicas: experiencias españolas de educación en medios. Comunicar, nº 33; pp. 107-114. (DOI: 10.3916/c33-2009-03-001)
  • PERONA, J.J. & BARBEITO, M.L. (2007): Modalidades educativas de la radio en la era digital. Icono 14, 9 (www.icono14.net/revista/ núm. 9/ artículos/08.pdf) (24-09-08).
  • RHEINGOLD, H. (2002): Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa
  • SANGRÀ, A. (2008). La integració de les TIC a La universitat: models, problemes i reptes. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
  • SANTÍN, M. (2009). La enseñanza on-line en el ámbito de la comunicación en España. Felafacs: XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. (www.dialogosfelafacs.net/ -descargas/APP_EJE2_Espana%20-%20Marina%20Santin.pdf) (14-01-2011).
  • WILLSON, M. (2010): Technology, Networks and Communities Information, Communication & Society, 13(5), 747-764. (DOI: 10. 1080/13691180903271572).