Conjunciones en el ámbito de la creación contemporánea: el binomio arte-educación en la obra de Taniel Morales

  1. Insúa Lintridis, Lila
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Any de publicació: 2012

Número: 1

Tipus: Article

Altres publicacions en: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Resum

En el mes de Julio de 2011 realicé una estancia breve de investigación que me permitió entrevistar al artista mexicano Taniel Morales, que viene desarrollando una labor paradigmática en el ámbito del arte contemporáneo y la educación artística, en diversos contextos de la ciudad de México DF. Este diálogo ilustra una reflexión sobre las prácticas estéticas contemporáneas y el papel que la educación puede jugar en la construcción de ciudadanía.

Referències bibliogràfiques

  • G. AGUILAR, “La interacción, la interpretación y la implicación como estrategias participativas. Time Divisa de Antonio Vega Macotela”, Arte y Políticas de Identidad: Narrativas poscoloniales. Globalización e identidades. Vol. 3, (2010) Murcia: Universidad de Murcia. pp. 9-28
  • N. GARCÍA CANCLINI, (Coord.) Cultura y comunicación en la Ciudad de México. Modernidad y Multiculturalidad: la Ciudad de México a fin de siglo 1ª parte. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Grijalbo. México, 1998
  • L. LÓPEZ BORBÓN, Políticas culturales orientadas al plano de la vida cotidiana: evaluación de las estrategias de comunicación del Programa de Cultura Ciudadana (Bogotá, 1995-1997). Informe final del concurso: Culturas e identidades en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. 2001 Consultado en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/lopez.pdf
  • J. MARTÍN BARBERO, “Jóvenes: desorden cultural y palimpsestos de identidad” Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, DIUC. Bogotá, 1998
  • C. MONSIVAIS, Apocalyptic. Editorial Debate. México, 2010
  • T. TERRANOVA, “ Another Life: social cooperation and a-organic life”, Journal Theory, Culture & Society. Vol. 26, nº 6, (pp. 1-29) Los Ángeles/Londres/ Nueva Delhi/Singapur, (2009)
  • SAGE. Puede consultarse el artículo completo en español: http://www.uoc.edu/ojs/index.php/digithum/article/viewFile/n12-terranova/n12- terranova-esp (enlace consultado el 18-11-2011)