Nuevos desarrollos en el campus virtual UCMestudio exploratorio sobre las plataformas e-learning en los estudios de comunicación audiovisual y publicidad
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Traducción literaria: expandiendo los límites
Volumen: 13
Número: 1
Páginas: 395-411
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
La investigación en la que se basa este artículo tiene como objetivo principal el estudio de las capacidades de la actual herramienta del Campus Virtual de la UCM, WebCT 4.0, frente a las que presenta Moodle, el nuevo entorno de trabajo de dicho Campus, realizando un análisis en profundidad de la accesibilidad y usabilidad, de las herramientas de comunicación y de evaluación integral, así como de las funcionalidades multimedia. La propuesta metodológica incluye técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, planteándose un análisis exploratorio y descriptivo de las dos plataformas informáticas �a lo largo de tres fases consecutivas� que permita, en primer lugar, un estudio en profundidad de las herramientas utilizadas por el profesorado; en segundo lugar, la realización de un cuestionario orientado a conocer las valoraciones de los discentes acerca de la usabilidad, accesibilidad, así como de las herramientas de evaluación, comunicación y de gestión de contenidos; y, por último, la puesta en marcha de un experimento en el aula con los alumnos, simulando un contexto real de clase. La usabilidad, la accesibilidad y las posibilidades de comunicación son más dinámicas en Moodle que en WebCT. Además, los alumnos demandan mayor participación mediante el uso de las redes sociales mayoritariamente extendidas.
Referencias bibliográficas
- Area, M. (2001). Las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria: Hacia los campus virtuales. En García-Valcárcel, A. Didáctica universitaria (pp. 231-260). Madrid: La Muralla.
- Belanger, F. & Jordan, D. H. (2000). Evaluation and implementation of distance learning: technologies, tools and techniques. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
- Cabero, J. (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD.
- Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
- Clares, J. (2000). Telemática, enseñanza y ambientes virtuales colaborativos. Comunicar, 14, 191-199.
- Cortina-Pérez, B. (2008). Teaching and learning English through WebCT Tools: Promoting digital scaffolding. The International Journal of Technology Knowledge and Society, 2 (5), 129-138.
- Garrison, D. R. & Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
- Llorente, M. C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar, 28, 197-202.
- Novitzki, J. (2000). Asynchronous learning tools: what is really needed, wanted and used? En Aggarwal, A.K. (Ed.), Web-based learning and teaching technologies: opportunities and challenges (pp. 60-78). Hershey, PA: Idea Group Publishing.
- Pérez, M. (2008a). Campus virtuales en universidades presenciales: ¿sueñan los estudiantes con profesores eléctricos? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 85-95.
- Pérez, M. (2008b). Universidades presenciales y entornos virtuales de aprendizaje: una aproximación a la perspectiva del profesorado ante el e-learning. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 9 (1) febrero, 183-196.
- Salmerón, H., Rodríguez, S. & Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, 163-171.
- Van Dusen, G. C. (1997). The Virtual Campus: Technology and reform in higher education. ASHE-ERIC Higher Education Report, vol. 25, n.5. Washington, DF: The George Washington University, Graduate School of Education and Human Development.