El rostro amable de la represión. Comedia popular y "landismo" como imaginarios en el cine tardofranquista

  1. Guerra Gómez, Amparo
Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2012

Número: 10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

Desde el tratamiento interdisciplinar, y en orden a determinar su influencia en la construcción de la reciente memoria histórica, el presente estudio analiza imaginarios, transferencias y representaciones cinematográficas en la comedia popular española de los 60 y 70 con el "landismo" como producto escapista y lado amable de la represión política y social durante el tardofranquismo.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Seoane, María Jesús “Roles femeninos en el cine de migraciones en España”, Aposta Revista de Ciencias Sociales nº 51, Octubre, Noviembre y Diciembre 2011
  • Caparrós Lera, José Mª (colab. J.J. de Debajo de Pablos), Estudios sobre el cine español del franquismo (1941-1964), Valladolid: Fancy Ediciones, 2000, pp. 158 y ss.
  • Caparrós Lera, José Mª Historia del cine español, Madrid: T & B Editores, 2007, pp. 120 y ss.
  • Carr, Raymond; España 1808-1975, Barcelona: Ariel, 1992, pp. 672 y ss.
  • Fernández Galindo, Francisco “Trilogía del desencanto: estudio del efecto del estrés laboral y psicosocial a través del cine”, Revista de Medicina y Cine, Volumen 5, Número 2, 2009: Ediciones de la Universidad de Salamanca. http://revistamedicinacine
  • Fusi, Juan Pablo; Franco. Autoritarismo y poder personal, Madrid: El País/Aguilar, 1985.
  • García Rodrigo, Jesus y Fran Rodríguez Martín, El cine que nos dejó ver Franco, Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2005.
  • Garrido Caballero, Magdalena “Cine e Inmigración ¿El Puente a la felicidad?”, Quaderns, 6, 2011, pp. 83-93.
  • Gómez Alonso, Rafael “El turismo no es un gran invento: aperturismo y recepción del ocio y del consumo a través del cine español de los 60”, Área Abierta, Número 15, Noviembre 2006, Madrid: Departamento CAP I, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense
  • Guerra Gómez, Amparo, “Sentir la utopía: cine e imágenes televisivas del American Dream”, Pelaz, José-Vidal y Rueda, José Carlos (coord.), Cine, público y cultura. La dimensión social del espectáculo cinematográfico, Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, 2002.
  • Ignacio Taibo I, Paco; Un cine para un Imperio, Madrid: Oberon, 2002, pp. 132 y ss, 220.
  • Jordan, Barry “La comedia sexual española de principios de los setenta y el film reaccionario”, Res publica, 13-14, 2004, pp., 287-296.
  • Pereira Zazo, Oscar “Visiones del desencanto: nostalgia y melancolía en el cine de Fernando FernánGómez y José Luís Garci”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 28, 2004, Madrid: Universidad Complutense, pp. 1-18.
  • Powell, Charles; El amigo americano. España y los Estados Unidos: de la dictadura a la democracia, Barcelona: Círculo de Lectores, 2011, p. 25.
  • Preston, Paul; El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, Barcelona: Debate, 2011.
  • Preston, Paul; Franco, Caudillo de España, Barcelona: Grijalbo, 1994, p 894. Seguin, Jean Claude; Historia del cine español, Madrid: Acento, 1996, pp. 53 y ss. Tamames, Ramón¸Introducción a la economía española, Madrid: Alianza, 1982, pp. 354 y ss