Cineastas en el museoJosé Luis Guerín

  1. Puyal Sanz, Alfonso
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Cine y turismo; de la pantalla al lienzo

Número: 69

Páginas: 104-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

La apertura del museo a directores de cine es una práctica expositiva que, aunque ya tiene su recorrido, pone de manifiesto la consideración de la imagen en movimiento como objeto artístico. No se trata tanto de autores plásticos que trabajan con el audiovisual como de cineastas que exponen su obra en centros de arte. El caso de José Luis Guerín, a través de la muestra La dama de Corinto (Museo Esteban Vicente, Segovia, 2010), es notorio desde el momento en que no solo ha organizado un espacio que entronca los orígenes de la imagen con el cine, sino que ha realizado Dos cartas a Ana, encargo en forma de película que funciona como extensión y complemento a la propia exposición.

Referencias bibliográficas

  • Annette Michelson: “Drawing into Film”, en Drawing into Film: Director’s Drawings, The Pace Gallery, Nueva York, 1993, p. 8.
  • Declaraciones de J. L. Guerín al programa Metrópolis (núm. 1052, TVE, 22 mayo 2011) en la emisión titulada “El cine expandido” http://www.rtve.es/alacarta/vide os/metropolis/metropolis-cineexpandido/1108697/
  • Entrevista a J. L. Guerín grabada durante el Festival de Lima 2008, en http://www.youtube.com/watch? v=saEPXm1KtBg
  • Gene Youngblood: Expanded Cinema, Dutton, Nueva York, 1970, p. 116
  • Jean-Christophe Royoux: “Remaking Cinema”, en Cinéma, Cinéma: Contemporary Art and the Cinematic Experience, Stedelijk Van Abbemuseum/NAI, Róterdam, 1999, p. 21.
  • La dama de Corinto. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia, 2011