Realización e implementación de una Miniquest en torno a las imágenes contenidas en la poesía de Federico García Lorca, como material multidisciplinar en el aula

  1. Gutiérrez Párraga, Teresa
  2. Antúnez del Cerro, Noelia
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Patrimonios migrantes

Número: 4

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

Esta comunicación presenta una Miniquest multidisciplinar basada en la transposición visual de la obra poética de Federico García Lorca, en ella se muestra el trabajo realizado por los alumnos de que cursan la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual en el Grado de Pedagogía, a partir de la lectura e interpretación retórica de los poemas y su posterior traducción en unas imágenes que se muestran integradas con el texto, generando unas obras que son el fruto de la suma de los contenidos de dos asignaturas que pueden llegar a complementarse de manera satisfactoria. Ha sido difundida a través del Campus Virtual de la UCM, lo que ha servido para transmitir la información necesaria y los enlaces para ampliar los conocimientos a través de Internet, de forma que los futuros pedagogos hayan experimentado cooperativamente en cada grupo formado, la manera de trabajar plásticamente las imágenes simbólicas que Federico García Lorca nos propone en su poesía, realizando una síntesis visual inspirada en su legado poético.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
  • Corbacho, C. (1998). Literatura y Arte: El tópico “Ut Pictura Poesis”. Cáceres; Universidad de Extremadura.
  • Belver, M .H. et al. (2005). El lenguaje de las artes plásticas: sensibilidad, creatividad y cultura. Madrid: MEC. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • Cofán Feijoo, F. & Ávila Valdés, N. (2007). El espacio virtual como recurso didáctico. En Ullán, A. M., & Belver, M. H. (Eds.). La Creatividad a través del juego pp. (169- 189). Salamanca: Amarú Ediciones.
  • Gennari, M. (1997). La educación estética: arte y literatura. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Gutiérrez, T. (2012). Arte, creatividad y juego en educación infantil y primaria. Diseño de actividades creativas utilizando recursos lúdicos. En Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.) (2012). Arte, juego y creatividad (pp. 163-180). Madrid: Eneida.
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Holubec, E.J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Buenos Aires: Editorial Paidos.
  • Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A,
  • Torres J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Ediciones Morata.
  • Dodge, B (2004).Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest. En Quaderns Digitals / Número 32: Monográfico sobre Webquest. Recuperado de: http://www. quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7364
  • EDUTECA (2002). Construyendo una Miniquest. Recuperado de: http://www. eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
  • Pérez de León, C (2010). Taller Webquest. Webquest Creator. Recuperado de:http:// formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic10/02_talleres/webquest/taller_webquest_ sr.pdf
  • Tejada, J (1995). El papel del profesor en la innovación educativa. Algunas implicaciones sobre la práctica innovadora. En Educar 19, 19-32. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn19p19.pdf