Las industrias creativas en EuropaUn debate ambiguo
- Corredor Lanas, Patricia
- Bustamante Ramírez, Enrique
ISSN: 0213-084X
Año de publicación: 2012
Título del ejemplar: Identidad digital
Número: 91
Páginas: 22-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación
Resumen
La incorporación del concepto de Industrias Creativas a la Unión Europea en 2006 ha ido desencadenado una multitud de documentos, informes e iniciativas políticas, e impregnando aparentemente de modernidad sus visiones de la cultura. El objetivo de esta investigación es analizar los significados, las fronteras y objetivos de la UE en el campo cultural, en sus etapas históricas durante más de dos décadas, examinando sus documentos, estudiando sus programas culturales históricos y actuales, sus finalidades y presupuestos, sus sectores de actuación e incluso sus balances recientes con vistas a su renovación en los próximos años, como laboratorio privilegiado de observación.
Referencias bibliográficas
- Burgelmann, J. C. (1997). Issues and assumptions in communication policy and research in Western Europe: a critical analysis. En P. Schlesinger, R. Silverstone y J. Corner (eds.), International Media Research: a critical survey, pp. 123-153. Londres: Routledge.
- Bustamante, E. (ed.) (2011). Industrias Creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
- Collins, R. (1994). Broadcasting and audiovisual policy in the European single market. Londres: John Libbey.
- Corredor, P. (2011). La publicidad y las industrias culturales audiovisuales. Una nueva relación entre publicidad y cultura. En E. Bustamante (Coord.), Las Industrias Culturales Audiovisuales e Internet, pp. 103-132. La Laguna: Ideco.
- Flusser, V. (1999). The shape of things. A Philosophy of Design. Londres: Reaktion Books.
- Flusser, V. (2004). La Cultura dei Media. Milán: Mondadori.
- Lacroix, J. G., Miège, B. y Tremblay, G. (dir.) (1994). De la télématique aux autoroutes électroniques. Le grand projet reconduit. Québec: Presses Universitaires du Québec.
- Mattelart, A. (1995). Excepción o especificidad cultural. Los desafíos del GATT. Telos, 42, 15-27.
- Richeri, G. (2011). Ambigüedades desde la economía. Las debilidades de la creatividad. En E. Bustamante (ed.), Industrias Creativas. Amenazas sobre la cultura digital, pp. 145-152. Barcelona: Gedisa.
- Rodríguez, R. (2010). De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del campo cultural. Comunicar, 36, 149-156 (DOI: 10.3916/C36-2011-03-06).
- Schlesinger, P. (1995). ¿Debemos preocuparnos por Norteamérica? La política cultural y audiovisual de la Unión Europea. Telos, 41, 17-28.
- Schlesinger, P. (1997). From cultural defence to political culture: media, politics and collective identity in the European Union. Media Culture & Society, 19(3), 369-391. (DOI: 10.1177/016344397019003005).
- Wolton, D. (1993). Naissance de l´Europe démocratique. París: Champs; Flammarion.