Los nuevos amos del mundo: la globalización de los medios de comunicación de masas

  1. Rodríguez Cela, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 19

Orrialdeak: 255-264

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42520 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

This paper starts with a conceptual framework that defines unequivocally terms such as global Information Society and global Civil Society. These introductory terms lead us to the conclusion we sustain, andthat we argument, that they are shaping mass media as the new owners of the world in the present century, obviously linked as they are to financial power through six big global multimedia corporations withmonopoly features.

Erreferentzia bibliografikoak

  • BECK, Ulrich (2008): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respues­tas a la globalización. Barcelona, Paidós.
  • CASTELLS, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.
  • CELA, Julia R. (2005): “Sociedad del conocimiento y sociedad global de la informa­ción: implantación y desarrollo en España”, en: Documentación de las Ciencias de la Información, vol, 28, pp. 147­-158.
  • ESTÉVEZ, Carlos y TAIBO, Carlos, (eds., 2008): Voces contra la globalización. Bar­celona, Crítica.
  • KALDOR, Mary (2005): La sociedad civil global. Una respuesta global. Barcelona, Tusquets.
  • LÓPEZ LÓPEZ, Pedro y GIMENO PERELLÓ, Javier (coords., 2005): Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. Gijón, Edi­ciones Trea.
  • REIG, Ramón (2004): Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el Poder a tra­vés de los medios de comunicación. Barcelona, Urano Tendencias.
  • REIG, Ramón (2011): Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Gedisa.
  • SARTORI, Giovanni (2005): Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus.
  • STIGLITZ, Joseph E. (2006): Cómo hacer que funcione la globalización. Madrid, Taurus.
  • VIDAL BENEYTO, José, (dir., 2002): La ventana global. Madrid, Taurus.