El concepto de estilema de autor en el cine: los casos de Steven Speilberg, John McTiernan y Clint Eastwood
- Caldevilla Domínguez, David 1
- Rodríguez Terceño, José 1
- Gonzálvez Vallés, Juan Enrique 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Camilo José Cela
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 651-660
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El concepto de ‘estilema de autor’ hace referencia a una marca o huella personal, identificable e intransferible, aunque sí imitable, de una manera de hacer tanto en forma como en contenido de una persona respecto a un arte. Las películas nucleares de este estudio conforman un corpus analizado queobligatoriamente sólo puede abarcar parte de la obra total, lo que se ha considerado muestra suficiente omasa crítica, para hallar en estos autores los rasgos conformantes de su personal forma de hacer. Lasconclusiones se centran, a partir de estos tres autores, en los contenidos cinematográficos en los que sebasa el llamado estilema autorial y su estructura.
Referencias bibliográficas
- ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós Comunicación.
- CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2005): El sello de Spielberg. Madrid, Visión Net.
- CASAS, Quim (2003): Clint Eastwood. Avatares del último cineasta clásico. Madrid, Jaguar.
- CHATMAN, Seymour (1990): Historia y discurso. Madrid, Taurus Humanidades.
- COMAS, Ángel (2006): Clint Eastwood: Tras las huellas de Harry. Madrid, T&B.
- FOOT, John H. (2009: Clint Eastwood: evolution of a filmmaker. Westport, Praeger.
- GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1993): Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra.
- GONZÁLVEZ, Juan Enrique (2009): “Primavera en Otoño de Clint Eastwood” en Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 109. Madrid. Universidad Complutense: http://www.seeci.net/vivataca/numeros/n109/Num109/PDFs/n109Cine 2.pdf [fecha de consulta: 12 de agosto de 2012]
- MAURER, Isabel (2011): “Cruzando fronteras: Todo sobre mi madre (1999) de Pedro Almodóvar” en Revista de Comunicación SEECI, nº 24. Madrid. Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero 24/DATOS.html [fecha de consulta: 11 de agosto de 2012]
- MITRY, Jean (1989): Estética y psicología del cine. Madrid, Siglo XXI.
- PEÑA, Beatriz (2009): “La emoción en el cine” en Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 102. Madrid. Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/vi vataca/anteriores/n102/DATOSS102.htm [fecha de consulta: 30 de agosto de 2012]
- SEGER, Linda (2000): Cómo crear personajes inolvidables. Barcelona, Paidós Comunicación.
- TORRES-HORTELANO, Lorenzo J. (2011): “De lo vernacular y el World Cinema en Biutiful” en Revista de Comunicación SEECI, nº 24. Madrid. Universidad Complutense: http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero 24/DATOS.html [fecha de consulta: 1 de agosto de 2012]