Los primeros pasos en el escorzo de la figura humana"un análisis desde la geometría"
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1131-5598
Año de publicación: 2016
Volumen: 28
Número: 2
Páginas: 253-275
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad
Resumen
A través de un recorrido histórico centrado en el Renacimiento, se exponen las aportaciones más significativas de teóricos y artistas en la evolución del escorzo de la figura humana desde un punto de vista geométrico. Los artistas que con sus dibujos y escritos ayudaban a otros en el aprendizaje de la representación, se apresuraron a incluir el estudio del escorzo en sus tratados, buscando métodos que facilitaran su dibujo sobre cualquier soporte y en cualquier posición en el espacio. En este artículo se analizan y enlazan los trazados propuestos por los estudiosos de la geometría, con las obras de arte que reflejan importantes avances en este sentido. Soportes como el lienzo, el muro o la bóveda, presentan al pintor superficies diferentes de trabajo y en distintas posiciones en el espacio. La figura humana, protagonista en la escena, tendrá que adaptarse a ellos para ser contemplada desde unos espacios arquitectónicos cada vez más amplios y con más posibilidades. Fue necesario dominar la perspectiva en la pintura, y muy particularmente en la mural, para ofrecer composiciones cada día más ambiciosas y sorprendentes.
Referencias bibliográficas
- Alberti, L.B. (1999 [1435]). Los tres libros de la pintura. Madrid: Tecnos
- Arfe y Villafañe, J. (1773 {1585]). De varia commensuración para la Esculptura y Architectura. Madrid: Imprenta Miguel Escribano.
- Barbaro, D. (1569 [1568]). La pratica della perspettiva Venecia. 1569. Camillo & Rutilio Borgominieri.
- Barozzi da Vignola, J. & Danti, E. (1682 [1582]). Le due regole della prospettiua prattica. Bolonia: Gioseffo Longhi. G.
- Bora, G. (1999) Prospettiva lineare e prospettiva de’perdimenti: un dibattito sullo scorcio del Quattrocento. Paragone, 595, pp. 3-45.
- Cousin, J. (1560). Livre de perspective. Paris: Ichan le Royer.
- Cousin, J. (1656 [1571]). Livre de pourtraicture. Paris: Chez Guillaume le Be.
- Da Vinci, L. (2001 [1508-1518]). Aforismos. Madrid: Espasa Calpe.
- Da Vinci, L. (1651 [1487-1514]). Trattato della pittura di Lionardo da Vinci [....] e il trattato della statua di Leon Battista Alberti. Paris: Trichet Du Fresne, Raphaël. Éditeur scientifique.
- Da Vinci, L. (1985 [1487-1514]). El Tratado de la Pintura de Leonardo da Vinci, y los tres libros que sobre el mismo arte escribió León Bautista Alberti. Edición de la traducción de Diego Antonio Rejón de Silva de 1784. Murcia: Caja Murcia.
- Durero, A, (2000 [1525-1538]).Underweysung der Messung, Madrid:Akal.
- Durero, A, (1557 [1528]). De symmetria partium in rectis formis humanorum corporum. Paris:Caroli Perier.
- Gaurico, P (1989 [1504}). Sobre la escultura. Madrid: Akal
- Honnecourt, V. (1991 [s.XIII]) Cuaderno. Madrid: Akal
- Lomazzo, G. P. (1590 [1571]). Idea del tempio della pittura. Milán: P.G.Pontio.
- Lomazzo, G. P. (1585 [1584]). Trattato dell’arte della pittura, scoltura, et architettura. Milán:P.G.Pontio.
- Lomazzo, G. P. (1598 [1584]). Trattato dell’arte della pittura, scoltura, et architettura. Oxford: Ioseph Barnes.
- Della Francesca, P (1984 [1474]). De Prospectiva pingendi. Edizione critica a cura di G. Nicco Fasola. Florencia: Casa Editrice le lettere.
- Schön, E. (1540). Unnderweissung der Proportzion. Nuremberg: Editor desconocido.
- Urbino, C (1560-1570). Códice Huygens. Nueva York. Morgan Library.
- Vasari. G. (1998[1550]). La vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. Madrid: Tecnos.
- Villanueva L.(1996). Perspectiva lineal. Su relación con la fotografía. Barcelona: Ediciones U.P.C.
- Vitruvio M.L. (1980 [41]) Los diez libros de arquitectura. Barcelona: Editorial Iberia.