Internacionalización de las cadenas hoteleras españolas: formas de entrada y resultados

  1. Cerviño, Julio 1
  2. Sánchez-Herrera, Joaquín 2
  3. Serra-Cantallops, Antoni 3
  4. Baena, Verónica 4
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

  4. 4 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Estrategia e internacionalización de la empresa turística

Número: 894

Páginas: 101-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

El sector hotelero dispone de diversas formas de expansión internacional que permiten alcanzar un alto grado de control con una mínima inversión. Este trabajo analiza los modos de entrada de las principales cadenas hoteleras españolas en los mercados internacionales y su relación con los resultados financieros. Tradicionalmente, la expansión internacional de la hotelería española se realizó a través de inversión directa, principalmente en hoteles de nueva creación en propiedad. A pesar de que este modelo ha generado resultados financieros muy positivos, el sector se encuentra inmerso en un cambio de modelo, pasando del de propiedad a uno de gestión hotelera, lo que permitirá una mayor expansión internacional, tanto en el número de hoteles como de mercados.