Héroe claro y héroe oscuro en el relato cinematográfico
- Gil Ruiz, Francisco José 2
- García García, Francisco 1
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1
Universidad Complutense de Madrid
info
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2
Universidad Nebrija
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ISSN: 1578-8393
Año de publicación: 2016
Volumen: 16
Número: 3
Páginas: 1-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Área abierta
Resumen
El rol del héroe es cambiante y poco uniforme, pero su función es constante. La línea que separa el bien del mal con frecuencia es muy fina, tanto que a veces el propio héroe puede actuar de forma negativa y ofrecer dudas acerca de su propia naturaleza en la búsqueda del bien. Esta investigación pretende indagar en la condición heroica de los personajes mostrando dos variantes de esta figura en el marco del cine posmoderno: el “héroe claro” y el “héroe oscuro”. El primero mantiene los valores más tradicionales del mismo, mientras que el segundo aporta una dimensión que le diferencia del anterior: su experiencia ejecutando el mal como parte de su proceso hacia la heroicidad. La posmodernidad implica una ambivalencia en la identidad del personaje que puede ser extrapolable al papel del héroe y a la forma en que éste realiza el bien. El “héroe claro” no implica rasgos negativos en la naturaleza activa del personaje, mientras que el “héroe oscuro” sí los incluye. A través de los protagonistas de Gladiator (Scott, 2000) y Batman Begins (Nolan, 2005) se muestran ambas perspectivas heroicas mediante una selección de sus acciones principales, que son sometidas al análisis según varios parámetros: comportamiento, implicación, y causa. Se señalará, además, la acción resolutiva de cada personaje atendiendo a la teleonomía del relato en razón del sentido favorable o desfavorable para el héroe. Finalmente, se observará a cada sujeto desde su arquetipo. Al analizar las acciones desde estas perspectivas observamos que el héroe claro y el héroe oscuro son categorías asequibles para el rol heroico.
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