El cine informativo¿El arma más fuerte? La recepción de los noticiarios cinematográficos "Luce" durante el fascismo
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1578-8393
Año de publicación: 2016
Volumen: 16
Número: 3
Páginas: 51-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Área abierta
Resumen
El noticiario cinematográfico Luce fue uno de los principales instrumentos de propaganda del fascismo.Para Mussolini el cine era el arma más fuerte, sin embargo, la eficacia de la propaganda cinematográficasobre la población no fue según lo esperado, en especial la del cine de no ficción. Este artículopretende valorar, a través de testimonios de historia oral, cuál fue la influencia que tuvo el noticiariocinematográfico Luce en la población italiana durante el fascismo: qué grado de veracidad se concedióa la información cinematográfica, qué noticias fueron las más reiteradas, así como qué imagen se ofrecióde Italia, de su líder y hasta qué punto influyó en la mentalidad colectiva.
Referencias bibliográficas
- Argentieri, Mino. L’occhio del regime. Informazione e propaganda nel cinema del fascismo, Vallecchi, Florencia, 1979.
- Bernagozzi, Giampaolo. Il mito dell’immagine. L’immagine del mito, Editrice Clueb, Bologna, 1983.
- Brunetta, Gian Piero. Cinema italiano tra le due guerre, Mursia, Milán, 1975.
- Brunetta, Gian Piero. La cinepresa e la storia: fascismo, antifascismo, guerra e resistenza nel cinema italiano. Bruno Mondadori, Milán, 1985.
- Brunetta, Gian Piero. “La lunga marcia del cinema americano in Italia tra fascismo e guerra fredda”. En Ellwood y Brunetta (Eds.), Hollywood in Europa, Einaudi, Bolonia, 1988.
- Brunetta, Gian Piero. Historia del cinema italiano. Il cinema del regime (1929-1945), Editori Riuniti, Roma, 2001.
- Carabba, Claudio. Il cinema del ventennio nero, Vallecchi, Florencia, 1974; Redi, Riccardo. Cinema italiano sotto il fascismo, Marsilio, Venecia, 1979.
- Cardillo, Massimo. Il duce in moviola : politica e divismo nei cinegiornali e documentari “Luce”, Dedalo, Bari, 1983.
- Coronado, Carlota. “Esposa y madre ejemplar: la maternidad en los noticiarios Luce durante el fascismo (1928-1945)”, Historia y comunicación social, vol. 13 (2008), pp. 5-31.
- Coronado Ruiz, Carlota. “Mujeres en uniforme: las organizaciones fascistas femeninas en los noticiarios cinematográficos Luce (1928-1943)”, Feminismos, vol. 1, n. 16 (2010), pp. 181-206.
- De Grazia, Vittoria. Le donne nel regime fascista, Marsilio Editori, Venezia, 1993
- Dittrich-Johansen, Helga. Le militi dell’idea. Storia delle organizacioni femminili del PNF, L. S. Olschki, Florencia, 2002).
- Fielding, Raymond. The American Newsreel 1911-1967, Norman, University Oklahoma Press, 1972.
- Herrera León, Fabián. “México y el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa, 1927-1937”, Estudios de historia moderna y contemporánea de México, vol. 1, n. 36 (2008), pp. 221-259.
- Huret, Marcel. Ciné actualités: histoire de la presse filmée, 1895-1980, H. Veyrier, París, 1984.
- Laura, Ernesto G. Le stagioni dell’aquila. Storia dell’Istituto Luce, Ente dello Spettacolo, Roma, 2000.
- Longanesi, Leo. “L’italiano”, en Film italiano, n. 17-18, 1933, pp. 18-19.
- Meldini, Piero. Sposa e madre esemplare. Ideologia e politica della famiglia durante il fascismo, Guaraldi Editore, Rimini-Florencia, 1975.
- Messina, Nunzia. Le donne del fascismo. Massaie rurali e dive del cinema nel Ventennio, Ellemme, Roma, 1987.
- Montero, Julio; Paz, María Antonia. Lo que el viento no se llevó: el cine en la memoria de los españoles (1931- 1982), Ediciones Rialp, Madrid, 2011.
- Tranche, Rafael R.; Sánchez-Biosca, Vicente y Otero, José María. NO-DO: el tiempo y la memoria, Cátedra, Madrid, 2000.
- Tranfaglia, Nicola; Murialdi, Paolo y Legnani, Massimo. La stampa italiana nell’età fascista. Editori Laterza, 1980.
- Zagarrio, Vito. Cinema e fascismo. Film, modelli, immaginari, Marsilio, Venecia, 2004.