"Los motorizados" (Camillo Mastrocinque, 1962)una coproducción tipo en el cine español de los años sesenta

  1. Fernández Hoya, Alberto 1
  2. Fernández Hoya, Gema 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 291-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.55572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Continuando con una fórmula de negocio estabilizada durante la década anterior, los años sesenta constituyen el periodo de mayor auge para las coproducciones, en la historia del cine español. Los motorizados / I motorizzati, una de las múltiples propuestas comerciales realizadas por la productora española TECISA, fundamentalmente entre 1962 y 1974, supone un buen ejemplo de esta práctica empresarial, que a menudo presenta grandes diferencias entre las películas que finalmente pueden ver los espectadores de uno y otro país. El presente artículo lleva a cabo un estudio del filme, que también tiene en cuenta su particular entorno productivo, así como otras posibles marcas contextuales cuya huella aparece en la ficción cinematográfica

Referencias bibliográficas

  • ABC (11 de febrero de 1964). “Estreno de las películas La puerta de las siete cerraduras y Los motorizados”, 59.
  • Archivo General de la Administración (AGA), expediente administrativo número 27.080, Cultura, Cine, 36/03969.
  • García Fernández, E. C. (2008). “La figura del productor en la industria cinematográfica española” en Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica española. Madrid: Editorial Complutense, 19-44.
  • Gubern, R. (2005). “Precariedad y originalidad del modelo cinematográfico español”. En Roman Gubern (et al), Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 9-17.
  • Heredero, C. F. (1993). Las huellas del tiempo: cine español 1951-1961. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Filmoteca Española.
  • Pérez Merinero, C. y Pérez Merinero, D. (1975). Cine y control. Madrid: Castellote.
  • Riambau, E. y Torreiro, C. (2008). Guionistas del cine español: Quimeras, picaresca y pluriempleo. Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.
  • Riambau, E. y Torreiro, C. (2008). Productores en el cine español: Estado, dependencias y mercado. Madrid: Cátedra, Filmoteca Española.
  • Zunzunegui, S. (2005). Los felices sesenta: Aventuras y desventuras del cine español (1959- 1971). Barcelona: Paidós.