El lenguaje digital, una gramática generativa

  1. Aladro Vico, Eva 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Lenguaje digital

Número: 22

Páginas: 79-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.55968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

Este texto es una investigación en profundidad sobre las composiciones digitales de múltiples elementos que aquí son considerados un único lenguaje digital. Siguiendo la idea de Manovich, reflexionamos sobre cómo este lenguaje trabaja con una gramática transformacional o generativa cuyos elementos fundamentales y operaciones básicas se centran en el uso de lenguaje previos en operaciones proyectivas y metaforizantes, así como en fusiones conceptuales, que utilizan las estructuras profundas de las gramáticas de los medios del siglo XX para producir composiciones creativas en transformación constante. Se enuncian algunas de las matrices y metáforas fundamentales de este lenguaje como el mapa escalable, el contenedor, las metáforas ontológicas y las orientacionales y espaciales.

Referencias bibliográficas

  • Bolter, David J., “Inmediatez, hipermediación, re-mediación”. en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, número 16, 2011, pp.29-57. Trad. de un capítulo del texto Remediation. Cambridge, MIT Press, 1999.
  • Black, Max (1966).Modelos y metáforas. Madrid: Tecnos.
  • Chomsky, Noam (1986): El lenguaje y el entendimiento. Barcelona, Seix Baral.
  • Chomsky, Noam (1999) ASpectos de la teoría de la sintaxis. Barcelona, Gedisa, 1999.
  • De Bustos, Eduardo (2000).La metáfora. Ensayos transdisciplinares. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Fauconnier, Gilles (2005), “Fusión conceptual y analogía”, en CIC Cuadernos de Información y Comunicación, numero 10, 151-170. Traducción de su texto en el volumen The Analogical Mind, editada por Dedre GENTNER, Keith HOLYOAK y Boicho KOKINOV, Cambridge, Mit Press, 2004, pág. 255-287
  • Lakoff. George, y Johnson, Mark, Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra, 2005.
  • Lotman, Juri (1998). La semiosfera. La semiótica de la cultura. Madrid, Cátedra.
  • Manovich, Lev, 2005a: “Understanding Meta-Media”, 1000 Days of Theory: Arthur and Marilouise Kroker, Editors. Date Published: 10/26/2005 www.ctheory.net/articles.aspx?id=493
  • Manovich, Lev, (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2005.
  • Manovich, Lev, (2013):El software toma el mando. Barcelona, UOC, 2013. Softbook en http://softwarestudies.com/softbook/manovich_softbook_11_20_2008.pdf, consultado el 10 de marzo de 2015.
  • Pajares Tosca, Susana, “La cualidad lírica de los enlaces”, revista Especulo, consultada el 12 de marzo de 2015 en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/hipertul/link.htm
  • Peirce, Charles Sanders (-” (C.P 2.303).) (1931-1958) Collected Papers (C.P), vol 1-8. Electronic Edition de J. Deely, Intelex Charlottesville.
  • Piaget, Jean (200) El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona, Crítica.
  • Piaget, Jean (1961) Formación del símbolo en el niño.Formación, juego y sueño. Imagen y representación. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Rodríguez de las Heras, Antonio(1991) Navegar por la información. Madrid, Fundesco.
  • Scolari, Carlos (2008): Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona, Gedisa..
  • Scolari, Carlos (2015) Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona. Gedisa.
  • Scolari, Carlos (2004): Hacer click. Hacia una socio-semiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa.
  • Tato, Juan Luis (1975) Semántica de la metáfora. Elche, Instituto de Estudios Alicantinos.
  • Vygotsky, Lev (2010). Pensamiento y lenguaje. Barcelona, Paidós.