Rouben Mamoulianexperimentación, innovación y vanguardia en Hollywood a través del uso narrativo y expresivo del sonido
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1885-3730
Año de publicación: 2019
Número: 27
Páginas: 61-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Resumen
El artículo analiza la obra del cineasta norteamericano de origen ruso Rouben Mamoulian, que se desarrolla durante el periodo de esplendor del cine clásico norteamericano y se caracteriza por un equilibrio singular entre el canon estético y narrativo de la industria de Hollywood y las singulares aportaciones e innovaciones (el uso del sonido, del color, del montaje o del formato) que introduce en sus películas. El artículo se centra, particularmente, en la utilización del sonido en clave narrativa y expresiva, y en el sentido poético y simbólico que alumbran dichas experimentaciones, teniendo como especial referencia los primeros cuatro títulos del director: Aplauso (Applause, 1929), Las calles de la ciudad (City Streets, 1931), El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931) y Ámame esta noche (Love Me Tonight, 1932).
Referencias bibliográficas
- Arquero Blanco, I. (2015). De vuelta a la ficción sonora. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 54, 155-168. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/Narrar_en_la_era_digital_Especulo_54_UCM_2015.pdf
- Bourget, J.-L. (2007). Bella maniera, belle jeunesse. Positif, 555, 72-74.
- Eisenstein, S., Pudovkin, V., Aleksandrov, G. (1989). Contrapunto orquestal. En J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 476-479). Madrid: Cátedra.
- Gallagher, J. A., Amoruco, M. A. (1982). An Interview with Rouben Mamoulian. The Velvet Light Trap, 19, 16-22.
- García Fernández, E. C. (coord.). (1982). Historia Universal del Cine, vol. V. Planeta: Madrid.
- Goodwin, J. (2001). Eisenstein: Lessons with Hollywood. En A. LaValley y B. P. Scherr (eds.). Eisenstein at 100. A Reconsideration (pp. 91-108). New Jersey: Rutgers University Press.
- Higham, C., Greenbug, J. (1969). The Celluloid Muse. Hollywood Directors Speak. Nueva York: The New American Library.
- Luhrssen, D. (2013). Mamoulian. Life on Stage and Screen. Lexington: The University Press of Kentucky.
- Mamoulian, R. (1986). Quelques problèmes liés à la réalisation de films en couleurs. Positif, 307, 53-55.
- Robinson, D. (1961). Painting the Leaves Black. An Interview with Rouben Mamoulian. Sight and Sound, 30(3), 123-127.
- Vila, S. (2001). Rouben Mamoulian. La resistencia como estilo. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
- Weinrichter, A. (1993). Un técnico brillante. Rouben Mamoulian. Dirigido por…, 216, 52-55.