Rouben Mamoulianexperimentación, innovación y vanguardia en Hollywood a través del uso narrativo y expresivo del sonido

  1. Ricardo Jimeno Aranda 1
  2. José Antonio Jiménez de las Heras 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

ISSN: 1885-3730

Año de publicación: 2019

Número: 27

Páginas: 61-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos

Resumen

El artículo analiza la obra del cineasta norteamericano de origen ruso Rouben Mamoulian, que se desarrolla durante el periodo de esplendor del cine clásico norteamericano y se caracteriza por un equilibrio singular entre el canon estético y narrativo de la industria de Hollywood y las singulares aportaciones e innovaciones (el uso del sonido, del color, del montaje o del formato) que introduce en sus películas. El artículo se centra, particularmente, en la utilización del sonido en clave narrativa y expresiva, y en el sentido poético y simbólico que alumbran dichas experimentaciones, teniendo como especial referencia los primeros cuatro títulos del director: Aplauso (Applause, 1929), Las calles de la ciudad (City Streets, 1931), El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931) y Ámame esta noche (Love Me Tonight, 1932).

Referencias bibliográficas

  • Arquero Blanco, I. (2015). De vuelta a la ficción sonora. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 54, 155-168. Recuperado de https://webs.ucm.es/info/especulo/Narrar_en_la_era_digital_Especulo_54_UCM_2015.pdf
  • Bourget, J.-L. (2007). Bella maniera, belle jeunesse. Positif, 555, 72-74.
  • Eisenstein, S., Pudovkin, V., Aleksandrov, G. (1989). Contrapunto orquestal. En J. Romaguera i Ramió y H. Alsina Thevenet (eds.), Textos y manifiestos del cine (pp. 476-479). Madrid: Cátedra.
  • Gallagher, J. A., Amoruco, M. A. (1982). An Interview with Rouben Mamoulian. The Velvet Light Trap, 19, 16-22.
  • García Fernández, E. C. (coord.). (1982). Historia Universal del Cine, vol. V. Planeta: Madrid.
  • Goodwin, J. (2001). Eisenstein: Lessons with Hollywood. En A. LaValley y B. P. Scherr (eds.). Eisenstein at 100. A Reconsideration (pp. 91-108). New Jersey: Rutgers University Press.
  • Higham, C., Greenbug, J. (1969). The Celluloid Muse. Hollywood Directors Speak. Nueva York: The New American Library.
  • Luhrssen, D. (2013). Mamoulian. Life on Stage and Screen. Lexington: The University Press of Kentucky.
  • Mamoulian, R. (1986). Quelques problèmes liés à la réalisation de films en couleurs. Positif, 307, 53-55.
  • Robinson, D. (1961). Painting the Leaves Black. An Interview with Rouben Mamoulian. Sight and Sound, 30(3), 123-127.
  • Vila, S. (2001). Rouben Mamoulian. La resistencia como estilo. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
  • Weinrichter, A. (1993). Un técnico brillante. Rouben Mamoulian. Dirigido por…, 216, 52-55.