Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta

  1. Cacheiro González, María Luz 1
  2. García García, Francisco 2
  3. Moreno Guerrero, Antonio José 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  3. 3 IES Abyla, Ceuta
Revista:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Mixtura de modalidades educativas / Octubre 2015 - marzo 2016

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 166-185

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apertura: Revista de Innovación Educativa

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar los dispositivos TIC que dispone el alumnado y el profesorado de Formación Profesional Básica de Ceuta (España), qué formación tienen sobre ellos y para qué los usan, tanto en el ámbito personal como en el educativo. Participaron en el estudio los alumnos de FP Básica (n=251) y una muestra de 18 profesores. Los resultados indican que el alumnado está formado en las TIC y utilizan principalmente el Smartphone, pero con un uso diferenciado en el orden personal y educativo. Por su parte, los profesores manifiestan estar formados en las TIC y emplean sobre todo el ordenador a nivel personal y educativo. En cuanto a la valoración sobre el perfil del alumnado, los profesores coinciden en las dificultades socioeducativas y destacan la baja motivación por las tareas escolares y la exclusión laboral.

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