San Jerónimo, una tabla flamenca inédita del S. XVIiconografía y filiación

  1. Piquer Garzón, Alfredo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikón / Imago

ISSN: 2254-8718

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 131-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/EIKO.73553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eikón / Imago

Resumen

La historiografía del siglo XIX dio a conocer una larga serie de pinturas cuyo origen se sitúa en el Flandes del Renacimiento y que representan el tema de San Jerónimo en el contexto simbólico de la vanitas. Dicha serie parece responder a un mismo modelo iconográfico, el cual ha dado lugar sin embargo a un número enorme de variantes, sin que hasta ahora se haya establecido una filiación concreta entre ellas, ni tampoco un posible modelo inicial.  Con el presente artículo se pretende dar a conocer una tabla flamenca del s. XVI, que podría ser el patrón iconográfico de las familias de copias conocidas del tema, a través del estudio de la verosimilitud de su venida a España en la segunda mitad del mismo siglo y el análisis de la crítica que ha situado hasta ahora el origen en el San Jerónimo de Alberto Durero del Museo de Arte Antiguo de Lisboa.

Referencias bibliográficas

  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO, Mª Dolores, 1998, “El museo de la Trinidad, germen del museo público en España”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 11, 1998, pp. 367- 396.
  • BALDASS, Ludwig, 1933, Gotik und Renaissance im Werk des Quenten Metsys, Jahrbuch der kunsthistorischen Vienne. Sammlungen in Wien, VIII, pp. 137-182.
  • BARBERÁN, Cecilio, 1964, “El Padre Sigüenza como crítico de arte de las pinturas del Monasterio de El Escorial”, La ciudad de Dios, CLXXVIII, pp. 86-99.
  • BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura, 1998, “El Escorial como museo o galería de pinturas” en V.V.A.A, Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, Ed. Visor y Fundación Argentaria, pp. 133-155.
  • BATAILLON, Marcel, 1937, Erasme et l'Espagne recherches sur l'histoire spirituelle du XVIe siècle, Genève, Droz.
  • BERMEJO, Elisa, 1980, La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid, Instituto Diego Velázquez. C.S.I.C., 2 vols.
  • BIALOSTOCKI, Jan, 1970, Albrecht Dürer, Bruxelles, Wydawnictwo Ruch.
  • BOSSCHERE, Jean de, 1907, Quinten Metsys, Bruxelles, Librairie National ed' Art et d' Histoire. G.Van Oest & Cie , editeurs.
  • BRISING, Harald, 1908, Quentin Matsys und der Ursprung des Italianismus in der kunst der Niederlanden, Leipzig.
  • CHATELET, A., 1980, Les primitifs hollandais. Bibliothèque des Arts, Frobourg, Office du livre.
  • COHEN, W, 1904, Studien zu Quinten Metsys, Munchen, Druck A. Bruckmann. DE BOSQUE, A. de, 1975, Quentin Metsys. Bruselas, Arcade.
  • DE PATOUL, B.; VAN SCHOUTE, R., 1994, Les Primitifs Flamands et leur temps, Lovaina, La Renaissance du Livre.
  • FERNÁNDEZ PARDO, Francisco, 1999, Las Tablas Flamencas de la Ruta Jacobea, Catálogo de la Exposición, Madrid, Fundación Banco Santander Central Hispano.
  • FRIEDLÄNDER, Max J, 1976, Early Netherlandish Paintings (Tomos I-VIII), Bruxelles – Leyden, A.W. Sijthoff.
  • FRIEDLÄNDER, Max J, 1964, Van Eyck to Brueghel: Les primitifs flamands, Paris, René Juillard.
  • FRIEDLÄNDER, Max J., 1956, Van Eyck to Brueghel: Londres, Phaidon.
  • FRIEDLÄNDER, Max J.: “Quentin Massys: Reflexions on his development” Burlington Magazine LXXII (February 1938) pp. 53-54.
  • FRIEDLÄNDER, Max J., 1973, Lucas van Leyden and other Dutch masters of his time, Leyden, A.W.Sijhoff.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, 1947, “El Museo Nacional de la Trinidad (Historia y Catálogo de una pinacoteca desaparecida)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, pp. 19-78.
  • GENAILLE, R., 1967, Dictionnaire des peíntres flamands et hollandaise, Larousse.
  • GLÜCK, Gustav, 1933, “Zwei unveröffentlichte Gemälde von Quinten Metsys”, Pantheon, XI, 1933, pp 84-86.
  • GONZALEZ DE ZÁRATE, Jesús María, 2007, Diario de Durero en los Países Bajos (1520 – 1521). Colección ‘El caballero y el dragón’ nº 1, Coruña, Editorial Camiño do Faro.
  • HELD S. J., 1931, Dürers Wirkung auf die Niederländische kunst seiner zeit, The Hague, Martinus Nijhoff.
  • HUIDOBRO, Concha, 2002, “El grabado en la Europa de Erasmo. Un arte nuevo”, en Erasmo en España: la recepción del humanismo en el primer renacimiento español. Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca 26 de septiembre de 2002 - 6 de enero de 2003, Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002, pp. 152-153.
  • HYMANS, Henri, 1861, Notes et recherches sur quelques tableaux du Musée Royale de Belgique. Bruxelles, Imp. L. Hebbelynck.
  • HYMANS, Henri, 1910, Antonio Moro: son oeuvre et son temps Bruxelles – Anvers J.E. Buschmann.
  • JUSTI, Carl, 1888, Diego Velázquez und sein Jahrhundert, Bonn, Cohen.
  • JUSTI, Carl, 1923, Spanische Reisebriefe, Cartas de viaje por España. Bonn, Cohen.
  • LASSAIGNE, J, 1957, La peinture flamande. Le siecle de Van Eyck. Genève, Editions d'Art Albert Skira.
  • MAESTRE, Jose María; BAREA, Joaquín Pascual; CHARLO, Luis; 2002, Humanismo y pervivencia del mundo clásico (Homenaje al profesor Antonio Fontán), vol. III. (5 vols), Madrid, Ediciones del Laberinto.
  • MARLIER, Georges, 1954, Erasme et la peinture flamande de son temps. Damme, Éditions du Musée van Maerlant.
  • MARTINO ALBA, Pilar, 2003, San Jerónimo en el Arte de la Contrarreforma (Tesis doctoral), Madrid. E-prints Complutense, UCM.
  • MATEO, Isabel, 1998, “Felipe II y la pintura flamenca” en V.V.A.A. Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, Ed. Visor y Fundación Argentaria.
  • MATEO GOMEZ, Isabel; LOPEZ YARTO A.; PRADOS GARCÍA M., 1999, El Arte de la Orden Jerónima (Historia y mecenazgo), Madrid, Ediciones Encuentro.
  • MAURENBRECHER, Wilhelm, 1887, Estudios sobre Felipe II (Traducción del alemán Ricardo de Hinojosa) Madrid, Tipografía de Ricardo Fe.
  • MOUT, Pol de, 1914, La peinture ancienne au musée royal de Beaux Arts d’Anvers, Bruxelles/Paris, Librairie nationale d’Art et d’Histoire, Q. van Oest editeurs.
  • PANOFSKY, Erwin, 1982, Vida y Arte de Alberto Durero (traducida y preparada por Mª Luisa Balseiro) Madrid, Alianza Forma.
  • PANOFSKY, E.,1998, Los primitivos flamencos, Madrid, Cátedra.
  • PHILIPOTT, P, 1994, La peinture dans les Anciennes Pays Bas XV y XVI. Paris. Flammarion.
  • PUYVELDE, L., 1968, La peinture Flamande des Ven Eyck a Metsys. Bruselas, Meddens.
  • REYRE, D., 2006 (1595), “Un hagiógrafo hebraista, fray Jose de Sigüenza y su Vida de San Jerónimo, Doctor de la Santa Iglesia” en Vitse, M. (coord.): Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, Iberoamericana, 2006, pp. 999-1013.
  • RENOUX, P., 2011, “Resonancias hispánicas de las discrepancias entre San Agustín y San Jerónimo en la Vida de San Jerónimo (1595) de Fray José de Sigüenza”, Criticón, 111-112, pp. 121·136.
  • SÁNCHEZ Y PINILLOS, Miguel, 2003, Historia primitiva y exacta del Monasterio del Escorial escrita el siglo XVI por el padre Fray José de Sigüenza Bibliotecario del Monasterio y primer historiador de Felipe II, Madrid, Imprenta y fundición de M. Tello (impresor de cámara de S.M.), Edición facsímil. (2 vols). Valladolid Ed. Maxtor. (Ed. Original Madrid, 1891).
  • SILVER, Larry, 1984 The paintings of Quentin Massys. With catalogue raisonée. Londres, Phaidon.
  • SILVER, Larry, 2006, Escenas campesinas y paisajes: el surgimiento de los géneros pictóricos en el mercado de arte de Amberes, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.
  • SCHNEIDER, K.; COHEN, G., 1958. La formación del ideal moderno en el arte de occidente. Mexico, Uteha.
  • STECHOW, W., 1938, “Homo Bulla”, The Art Bulletin XX, pp. 227-228.
  • VASCONCELLOS, Joaquim de, 1929, Albrecht Dürer e a sua influencia na península. Coimbra [s.n.], Imprensa da Universidade XXVI, (190 p. 21 ed.).
  • WAAGEN, Gustav Friedrich, 1863, Manuel de l`histoire de la peinture: Ecoles Allemande, Flemande et Hollandaise, Paris, C. Muquardt.
  • WALLEN, Burr., 1983, Jan van Hemessen. An Atwerp painter between Reform and counterreform. Michigan, UMI Research Press.
  • WINCKLER, Friedrich., 1978, Die flämische Buchmalerei des XV und XVI. Jahrhunderts: Kunstler und Werke von den Brüdern Van Eyck bis zu Simon Bening Amsterdam, B. M. Israël.
  • WINCKLER, Friedrich., 1957, Albretch Dürer Leben und Werk, Berlín, Gebr. Mann.