La espacialidad humana y la escultura (siglo XX)

  1. Ana María Gallinal
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2008

Número: 6

Páginas: 159-174

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Se pretende demostrar, partiendo de la relación ontológica entre el hombre y el espacio, que el arte facilita el desarrollo del hombre y el progreso de la sociedad siendo, por un lado, indicador de las crisis del hombre y la sociedad y, por otro, catalizador de cambios humanos y sociales capaces de transformar y mejorar el entorno humano y la relación entre los seres. A la luz de las intervenciones escultóricas desarrolladas en el contexto del s. xx, que nos permiten hablar de un arte que nunca antes había sido tan espacial, tridimensional, tetradimensional o virtual, el estudio revisa el espacio plástico como forma de conocimiento de la relación vital, activa y reflexiva entre el individuo y el mundo

Referencias bibliográficas

  • ALBRECHT, Hans Joachim. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Traducción de Diorki. Barcelona: Blume, 1981. (Libros de Arte de Bolsillo Blume)
  • BACHELARD, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica, 1993. (Breviarios; 183) ISBN 84-375-0368-X.
  • BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. Traducción de Francisco González Aramburu. 6ª ed. (1ª ed. en castellano, 1969). Méjico [etc.]: Siglo XXI editores, 1981.
  • BLANCO, Paloma, et al. (eds.). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. 1ª ed. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001. (Focus; 6)
  • BOLLNOW, O. Friedrich. Hombre y espacio. Prólogo de Victor D’Ors; traducción de Jaime López de Asiain y Martín. Barcelona [s.a.]: Labor, 1969. (Biblioteca Universitaria Labor; 13)
  • BREA, José Luis. Las auras frías: el culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona [s.a]: Anagrama, DL 1991. (Argumentos; 121)
  • CALVINO, Italo. Las ciudades invisibles. 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona: Minotauro, 1985.
  • DE BARAÑANO, Kosme. Chillida-Heidegger-Husserl. El concepto de espacio en la filosofía y la plástica del siglo XX. San Sebastián: Universidad del País Vasco, D.L. 1992. IX Cursos de Verano y II Cursos Europeos (Julio-Septiembre 1990).
  • DOÑATE, Luis. «La escultura como espacio expresivo: El concepto de espacio en la escultura contemporánea. Años 1961 a 1988». Tesis doctoral inédita. Director: Jaume Muxart Doménech. Universidad de Barcelona, Facultad de Bellas Artes, 1989.
  • FERNÁNDEZ, Blanca. «Nuevos lugares de intención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales. Estados Unidos 1965-1995». Tesis doctoral inédita. Director: Manuel Parralo. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, 1999.
  • GALLINAL, Ana María. «Revisión del espacio en la escultura: la especialidad humana y el objeto a la luz del siglo XX». Tesis doctoral inédita. Director: José de las Casas Gómez. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, 2007.
  • GIEDION, Sigfrido. Espacio, tiempo y arquitectura: El futuro de una nueva tradición. Versión castellana de Isidro Puig Boada. 5ª ed. Madrid [etc.]: Dossat, 1978.
  • GUASCH, Anna María. El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid [s.a]: Alianza, DL 2000. (Alianza Forma; 145)
  • HUXLEY, Aldous. Las puertas de la percepción: Cielo e infierno. Traducción de Elena Rius. 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona: Edhasa, 1992.
  • KRAUSS, Rosalind E. Pasajes de la escultura moderna. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz Tres Cantos (Madrid): Akal, DL 2002. (Akal. Arte contemporáneo; 9)
  • LIPPARD, Lucy R. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Traducción de Mª. Luz Rodríguez Olivares. Tres Cantos (Madrid): Akal, DL 2004. (Akal. Arte contemporáneo; 14)
  • MADERUELO, Javier (dir.). El espacio raptado: interferencias entre arquitectura y escultura. Prólogo de Simón Marchán. Madrid [s.a.]: Mondadori España, DL 1990. (Biblioteca Mondadori; 7)
  • MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1975.
  • PEREC, Georges. Especies de espacios. Traducción de Jesús Camarero. 3ª ed. (1ª ed., 1999) Barcelona [s.l.]: Montesinos, 2003.
  • PIRSON, Jean-François. La estructura y el objeto: ensayos, experiencias y aproximaciones. Traducción de Raquel Luzarraga. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.
  • PIZARRO, Esther. «Materia para un espacio: antecedentes y nuevas propuestas». Tesis doctoral inédita. Director: Rodolfo Conesa Bermejo. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, 1995.
  • SANTOS, Milton. Metamorfosis del espacio habitado. Traducción de Gloria María Vargas López de Mesa; revisión, corrección y composición de Sergi Martínez Rigor. 1ª ed. Barcelona [s.l.]: Oikos-tau, 1996.(Textos de Geografía)
  • SENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Traducción de César Vidal Madrid [s.a.]: Alianza Editorial, DL 1997.