‘News from home’ de Chantal Akermanel documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo

  1. MORENO RUÍZ, Pablo 1
  2. María del Mar Marcos Molano
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La representación de la mujer en el cine documental desde ambos lados de la cámara

Número: 18

Páginas: 103-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC201918103115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Esta investigación centra su interés en el documental “News from Home” (1977) de Chantal Akerman, como ejemplo de documental autobiográfico hecho por mujeres. El relato de la cineasta transita los cimientos de la relación materno filial para provocar la reflexión sobre la relación entre mujeres, el pulso generacional, lo cotidiano o lo extraordinario de sus vidas, el vacío emocional. Partiendo de las tipologías de inscripción autobiográfica (autorretrato, cine familiar, cine “amateur”, diario de viaje, diario filmado, cartas filmadas) el análisis de esta pieza nos permitirá además identificar muchas de las características del documental autobiográfico contemporáneo, como la renuncia a la objetividad, la ruptura de las fronteras entre la ficción y la no ficción, o el uso de una gramática audiovisual particular que actúe como catalizador de la expresión de dos universos: el mundo íntimo del “yo” de Akerman y su representación simbólica en el relato documental contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto, cine, video. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL.
  • Bruzzi, S. (2006). New documentary: A Critical Introduction. London; N.Y.: Routledge. - https://doi.org/10.4324/9780203967386
  • Cousins, M. (2005). Historia del cine. Barcelona: Blume.
  • Cuevas, E. (2005). Diálogos entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica. En J. Cerdán y C. Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia (pp. 219-250). Madrid: Cátedra. Recuperado el 7 de enero de 2017: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3380/1/Doc%20AB%20y%20vanguardia.pdf
  • Cuevas, E. (2008). Del cine doméstico al autobiográfico: caminos de ida y vuelta. En G. Martín. (ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 101-120). Madrid: T&B Ediciones
  • Lagos Labbé, P. (2011). Ecografías del "Yo": Documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad. Revista Comunicación y Medios, 24, 66-80. Recuperado el 7 de enero de 2017: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5242693 - https://doi.org/10.5354/0716-3991.2011.19894
  • Lagos Labbé, P. (2012). Primera Persona Singular. Estrategias de (auto) representación para modular el "yo" en el cine de no ficción. Revista Comunicación y Medios, 26, 12-22. Recuperado el 7 de enero de 2017: DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5242941.pdf - https://doi.org/10.5354/0716-3991.2012.25582
  • Lane, J. (2002). The autobiographical documentary in America. Wisconsin: University of Wisconsin Press.
  • Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul-Endymion.
  • Lejeune, P. (2008). Cine y Autobiografía, problemas de vocabulario. En G. Martín (ed.), Cineastas frente al espejo (pp. 13-26). Madrid: T&B Ediciones.
  • Longfellow, B. (1989). Love Letters to the mother: the work of Chantal Akerman. Canadian Journal of Political and Social Theory, vol 13, 1-2, 73-90. Recuperado el 7 de enero de 2017: https://journals.uvic.ca/index.php/ctheory/article/view/14207
  • Marías, M. (2005). Viajera solitaria. En Chantal Akerman: [programación del ciclo Chantal Akerman en la filmoteca española] (pp. 7-9). Madrid: Filmoteca Nacional
  • Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidos Ibérica.
  • Ogea, P. (2005). Galería Elba Benítez. En Chantal Akerman: [programación del ciclo Chantal Akerman en la filmoteca española] (pp. 10-13). Madrid: Filmoteca Nacional
  • Otero, R. (2005). La identidad judía de Chantal Akerman en" aujourd-hui, dis-moi"(1982). En I Congreso Internacional Sobre El Cine Europeo Contemporáneo (CICEC) (pp. 46). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado el 7 de enero de 2017:
  • DIALNET, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5394499
  • Palacio, M. (2005). El eslabón perdido: apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo. En J. Cerdán y C. Torreiro (eds.), Documental y Vanguardia (pp. 161-184). Madrid: Cátedra.