Patrimonio artístico durante la Guerra civil y la posguerrainvestigación, catalogación y gestión digital del arte salvado

  1. Arturo Colorado Castellary 1
  2. Isidro Moreno Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Información pública

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 534-542

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.MAY.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación estudia y cataloga las miles de obras salvadas y depositadas en lugares seguros por la República durante la Guerra civil española, e indaga el destino de estas obras durante la posguerra bajo el régimen de Franco. Se ha creado una sede web con una base de datos narrativa, participativa, accesible y abierta que permite el análisis y la colaboración de otros investigadores y de cualquier persona interesada. El objetivo es aunar la indagación histórico-patrimonial y la gestión digital colaborativa y abierta para compartir con la sociedad los resultados de una investigación pendiente. Se aprovechan las posibilidades de la web 2.0, de la web semántica, de la geolocalización y de la inteligencia artificial para seguir los avatares de las obras. Siempre se utiliza software libre, al que se le añaden los algoritmos y las aplicaciones necesarias para su optimización. Estas aportaciones también pasan a formar parte del dominio público.

Referencias bibliográficas

  • Alix-Trueba, Josefina (1987). Pabellón español 1937. Exposición internacional de París. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos. ISBN: 8450560381
  • Alted-Vigil, Alicia (1984). Política del nuevo Estado sobre el patrimonio cultural y la educación durante la Guerra civil española. Madrid: Ministerio de Cultura. ISBN: 8450507774
  • Álvarez-Lopera, José (1982). La política de bienes culturales del Gobierno republicano durante la Guerra civil española. Madrid: Ministerio de Cultura. ISBN: 8474832772
  • Argerich-Fernández, Isabel; Ara-Lázaro, Judith (eds.) (2003). Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra civil. Madrid: Museo Nacional del Prado. ISBN: 8436937007 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400064
  • Cabañas-Bravo, Miguel (2007). Josep Renau, arte y propaganda en guerra. Madrid: Ministerio de Cultura. ISBN: 978 8481813616
  • Cabañas-Bravo, Miguel (2008). “Josep Renau, director general de Bellas Artes”. En: Cabañas-Bravo, Miguel; LópezYarto, Amelia; Rincón-García, Wifredo. Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid: CSIC, pp. 369-387. ISBN: 978 8400086374
  • Chamoso-Lamas, Manuel (1943). “El Servicio de Recuperación y Defensa del Patrimonio Artístico Nacional”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n. 47, pp. 174-212 y pp. 259-294.
  • Colorado-Castellary, Arturo (2008a). Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra civil. Madrid: Cátedra. ISBN: 9788437624419
  • Colorado-Castellary, Arturo (2008b). “La salvaguarda del patrimonio artístico nacional en Valencia”. En: Aznar-Soler, Manuel; Barona, Josep L.; Navarro-Navarro, Javier (eds.). València, capital cultural de la República (1936-1937). Valencia: PUV-SECC, pp. 409-432. ISBN: 978 8437073088 https://goo.gl/4CKIZX
  • Colorado-Castellary, Arturo (2009). “La diáspora del patrimonio artístico español”. Letra internacional, n. 102, pp. 2435.
  • Colorado-Castellary, Arturo (2010a). “El Acuerdo de Figueras y el salvamento del patrimonio artístico español”. En: Canal, Jordi (dir.). Figueras, capital de la República: 1 de febrero de 1939. Madrid: Congreso de los Diputados, pp. 107128. ISBN: 978 8479433833
  • Colorado-Castellary, Arturo (2010b). “La política franquista sobre el patrimonio en la inmediata posguerra”. En: Colorado-Castellary, Arturo. Patrimonio, Guerra civil y Posguerra. Congreso internacional. Madrid: UCM, pp. 99-122. ISBN: 978 8466934657
  • Colorado-Castellary, Arturo (2014a). “L’Accord de Figueras: son contexte, le Comité international et sa mise en œuvre”. En: Négri, Vincent. Le patrimoine culturel, cible des conflits armés. De la guerre civile espagnole aux guerres du 21e siècle. Bruxelles: Bruylant, pp. 21-62. ISBN: 2802738135
  • Colorado-Castellary, Arturo (2014b). “La premessa spagnola: evacuazione, intervento internazionale e salvataggio del patrimonio artistico durante la Guerra civile”. En: Calvano, Teresa; Forti, Micol. Musei e monumenti in guerra 1939-45. Londra–Parigi–Roma–Berlino. Città del Vaticano: Edizioni Musei Vaticani, pp. 27-55. ISBN: 978 8882713331
  • Colorado-Castellary, Arturo; Pérez-Sánchez, Alfonso-Emilio; Martínez-Ripoll, Antonio (1991). El Museo del Prado y la Guerra civil (Figueras–Ginebra, 1939). Madrid: Museo del Prado. ISBN: 8477381186
  • De-la-Fuente-Bermúdez, Vicente (2010). El Museu Diocesà de Barcelona. Las colecciones desaparecidas durante el período 1936-1939. Proyecto para una catalogación online. Barcelona: Universitat de Barcelona: Màster en Estudis Avançats en Història de l’Art 2009-2010, Memoria de Prácticas. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/15682/1/ Museu_Diocesa_delaFuente.pdf
  • Denzin, Norman K. (2012). “Triangulation 2.0”. Journal of mixed methods research, v. 2, n. 2, pp. 80-88. https://doi.org/10.1177/1558689812437186
  • Drucker, Johanna (2015). “Database narratives in book and online”. The journal of electronic publishing, v. 18, n. 1, pp. 1-11. https://doi.org/10.3998/3336451.0018.113
  • Esteban-Chapapría, Julián (2007). La conservación del patrimonio español durante la II República (1931-1939). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. ISBN: 978 8493593912
  • Feliciano, Héctor (2001). El museo desaparecido. La conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial. Barcelona: Destino. ISBN: 8423336670
  • García-Julliard, Maria-Teresa (2003). 1er juin–31 août 1939. L’été espagnol du Musée d’Art et d’Histoire. Genéve: Musée d’Art et d’Histoire/La Baconnière-Arts. http://doc.rero.ch/record/21426
  • Gauchi-Risso, Verónica (2012). “Aproximación teórica a la relación entre los términos gestión documental, gestión de información y gestión del conocimiento”. Revista española de documentación científica, v. 35, n. 4, pp. 531-554. https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.869
  • Gracia-Alonso, Francisco; Munilla, Glòria (2011). Salvem l’art. La protecció del patrimoni cultural català durant la Guerra civil. Barcelona: La Magrana. ISBN: 978 8482649115
  • Gracia-Alonso, Francisco; Munilla, Glòria (2013). El tesoro del “Vita”. La protección y el expolio del patrimonio histórico-arqueológico durante la Guerra civil. Barcelona: Universitat de Barcelona. ISBN: 978 8447537617
  • Gruat, Cédric; Martínez, Lucía (2011). L’échange. Les dessous d’une négociation artistique entre la France et l’Espagne, 1940-1941. París: Armand Colin. ISBN: 978 2200249717
  • Íñiguez, Francisco (1941). “El arte en España durante la guerra. Su destrucción, dispersión y rescate”. Revista nacional de educación, n. 5, pp. 29-40.
  • Kaur, Arvinder; Dani, Diksha (2016). “Comparing and evaluating the effectiveness of mobile Web adequacy evaluation tools”. Universal access in the information society, v. 15, n. 58, pp. 1-14. https://goo.gl/Dr8lZd https://doi.org/10.1007/s10209-016-0466-z
  • Lafuente, Antonio; Alonso, Andoni; Rodríguez, Joaquín (2013). ¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 8437631400
  • Leinonen, Teemu; Durall-Gazulla, Eva (2013). “Design thinking and collaborative learning”. Comunicar, v. 21, n. 42, pp. 107-116. https://doi.org/10.3916/C42-2014-10
  • Madrid, R. Ignacio; Carmona, Iván; Montalvá-Colomer, Juan-Bautista (2015). “Managing the participation of people with disabilities in large-scale R&D technology projects: Best practices from Aegis and Cloud4all”. Journal of accessibility and design for all, v. 5, n. 2, pp. 77-99. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/80577/ v5_n2_77-99.pdf https://doi.org/10.17411/jacces.v5i2.101
  • Manovich, Lev (1999). “Database as symbolic form”. Convergence, v. 5, n. 2, pp. 80-99. https://doi.org/10.1177/135485659900500206
  • Marín-Torres, María-Teresa (2002). Historia de la documentación museológica: la gestión de la memoria histórica. Gijón: Trea. ISBN: 8497040473
  • Martín-Martín, Fernando (1983). El pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 8474052432
  • Martorell-Linares, Miguel-Ángel (2004). “España y el expolio nazi de obras de Arte”. Ayer, n. 55, pp. 151-173.
  • Middleton, Ken; York, Amy (2014). “Collaborative publishing in digital history”. OCLC systems & services: International digital library perspectives, v. 30, n. 3, pp. 192-202. https://goo.gl/PQ0BZ0 https://doi.org/10.1108/OCLC-02-2014-0010
  • Monreal-Tejada, Luis (1999). Arte y Guerra civil. Huesca: La Val de Onsera. ISBN: 8488518447
  • Muñoz-Fernández, Francisco-Javier (2010). “Guerra, arte y exilio en el País Vasco”. En: Colorado-Castellary, Arturo. Patrimonio, Guerra civil y Posguerra. Congreso internacional. Madrid: UCM, pp. 87-98. ISBN: 978 8466934657
  • Muñoz-Rubio, María-del-Valme (2010). “La historia recuperada. Vicisitudes de palacio de Liria durante la Guerra civil”. En: Junta de Andalucía (ed.). Colección Casa de Alba. Sevilla: Museo de Bellas Artes, pp. 103-109. ISBN: 978 8482669137
  • Navarro-Newball, Andrés-Adolfo; Moreno-Sánchez, Isidro (2015). “Redefinición de las TIC en el museo: del discurso invasivo al inclusivo”. Complutum, v. 26, n. 2, pp. 219-228. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50432
  • Nicholas, Lynn H. (1996). El saqueo de Europa. El destino de los tesoros de Europa en el Tercer Reich y la Segunda guerra mundial. Barcelona: Destino. ISBN: 8423326853
  • Olmeda-Gómez, Carlos (2014). “Visualización de información”. El profesional de la información, v. 23, n. 3, pp. 213-219. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.01
  • Owen, Richard; Macnaghten, Phil; Stilgoe, Jack (2012). “Responsible research and innovation: From science in society to science for society, with society”. Science & public policy (SPP), v. 39, n. 6, pp. 751-760. https://goo.gl/L6zQz7 https://doi.org/10.1093/scipol/scs093
  • Pérez-Boyero, Enrique (2005). “El archivo de la Biblioteca Nacional: fuentes documentales para el estudio de los archivos, bibliotecas y museos españoles durante la Guerra civil”. En: Biblioteca en Guerra. Exposición (15 noviembre 2005 – 19 febrero 2006). Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 190-191. ISBN: 8488699832
  • Persson, Hans; Âhman, Henrik; Yngling, Alexander-Arvei; Gulliksen, Jan (2014). “Universal design, inclusive design, accessible design, design for all: Different concepts-one goal? On the concept of accesibility-historical, methodological and philosophical aspects”. Universal access in the informativon society, v. 14, n. 4, pp. 505-526. https://goo.gl/YVWeic https://doi.org/10.1007/s10209-014-0358-z
  • Prous-Zaragoza, Socorro (2003). “Fuentes documentales sobre el Tesoro Artístico durante la Guerra civil, en el Instituto del Patrimonio Histórico Español”. En: Argerich-Fernández, Isabel; Ara-Lázaro, Judith (eds.). Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra civil. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 221-241. ISBN: 8436937007 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=400064
  • Rayssac, Michel (2010). “L’échange artistique de 1941 entre l’Espagne et l’Espagne”. En: Colorado-Castellary, Arturo. Patrimonio, Guerra civil y Posguerra. Congreso internacional. Madrid: UCM, pp. 371-380. ISBN: 978 8466934657
  • Renau, Josep (1980). Arte en peligro, 1936-1939. Valencia: Fernando Torres Ayuntamiento de Valencia. ISBN: 8473661133
  • Rifkin, Jeremy (2014). The zero marginal cost society. The internet of things, the collaborative commons and the eclipse of capitalism. New York: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 113727846
  • Saavedra-Arias, Rebeca (2011). “La sorte del patrimonio artistico spagnolo durante la Guerra civile (1936-1939): ideologia, politica e trascendenza del problema”. Diacronie. Studi di storia contemporanea, n. 7. Spagna anno zero: la guerra come soluzione. http://www.studistorici.com/2011/07/29/saavedra_numero_7
  • Saavedra-Arias, Rebeca (2012). “La destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra civil. El caso cántabro”. En: Aramburu-Zabala, Miguel-Ángel; Losada-Varea, Celestina; Saavedra-Arias, Rebeca. Patrimonio destruido en Cantabria. Santander: PUbliCan; Ed. de la Universidad de Cantabria, pp. 49-105. ISBN: 978 8486116521
  • Serra, Maria-de-Lluc; Alcalde, Gabriel (2016). “Dictatorship and museums: The museums of Catalonia (Spain) in the early years of the Franco dictatorship (1939-47)”. Museum history journal, v. 9, n. 2, pp. 205-214. https://doi.org/10.1080/19369816.2016.1183911
  • Snowden, David (2002). “Narrative patterns: Uses of story in the third age of knowledge management”. Journal of information & knowledge management, v. 1, n. 1, pp. 1-6. https://goo.gl/DYqscQ https://doi.org/10.1142/S021964920200011X
  • Tashakkori, Abbas; Creswell, John W. (2007). “The new era of mixed methods”. Journal of mixed methods research, v. 1, n. 1, pp. 3-7. https://doi.org/10.1177/2345678906293042
  • Terrell, Steven R. (2012). “Mixed-methods research methodologies”. The qualitative report, v. 17, n. 1, pp. 254-280. http://goo.gl/D8kvyx
  • Tusell, Javier (1986). “La cultura, botín de guerra”. Lápiz, revista internacional de arte, v. 36, n. 4, pp. 29-32.
  • Tusell, Javier (1999). Arte, historia y política en España (18901939). Madrid, Biblioteca Nueva. ISBN: 978 8497427722
  • Viejo-Rose, Dacia (2015). “Cultural heritage and memory: untangling the ties that bind”. Cultural & history digital journal, v. 4, n. 2, e018. https://doi.org/10.3989/chdj.2015.018