'Buffalo Bill' postclásico (The Silence of the Lambs, 1991) vs. 'Buffalo Bill' clásico (The Plainsman, 1936)

  1. Casanova Varela, José Basilio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Vicente Blasco Ibáñez y el cine: un escritor frente al mundo

Número: 74

Páginas: 141-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

Comparamos en este artículo dos modos de relato: el postclásico y el clásico. Enumeramos los rasgos mayores del primero tomando como ejemplo The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991); como ejemplo del segundo hemos elegido The Plainsman (Cecil B. DeMille, 1936). Establecemos los rasgos distintivos en ambos films del personaje de Buffalo Bill. Comparamos también la decisiva figura del Destinador. Nos apoyamos para ello en la metodología de análisis textual propuesta por Jesús González Requena y en las operaciones del lenguaje simbólico observadas por Roman Jakobson.

Referencias bibliográficas

  • Campbell, Joseph (1949). The Hero with a Thousand Face. New York City: Pantheon Books.
  • González Requena, Jesús (1996). Clásico, Manierista, Postclásico. Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, núm. 5, 81-120.
  • González Requena, Jesús (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • González Requena, Jesús (2015). El oscuro retorno de la Diosa. Las Diosas terribles, Valladolid: Revista Trama y Fondo, núm. 39.
  • Jakobson, Roman y Halle, Morris (1956). Fundamentals of Language, Nabu Press, 2011.