'Buffalo Bill' postclásico (The Silence of the Lambs, 1991) vs. 'Buffalo Bill' clásico (The Plainsman, 1936)
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0214-6606
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Vicente Blasco Ibáñez y el cine: un escritor frente al mundo
Número: 74
Páginas: 141-158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen
Resumen
Comparamos en este artículo dos modos de relato: el postclásico y el clásico. Enumeramos los rasgos mayores del primero tomando como ejemplo The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991); como ejemplo del segundo hemos elegido The Plainsman (Cecil B. DeMille, 1936). Establecemos los rasgos distintivos en ambos films del personaje de Buffalo Bill. Comparamos también la decisiva figura del Destinador. Nos apoyamos para ello en la metodología de análisis textual propuesta por Jesús González Requena y en las operaciones del lenguaje simbólico observadas por Roman Jakobson.
Referencias bibliográficas
- Campbell, Joseph (1949). The Hero with a Thousand Face. New York City: Pantheon Books.
- González Requena, Jesús (1996). Clásico, Manierista, Postclásico. Área 5. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, núm. 5, 81-120.
- González Requena, Jesús (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.
- González Requena, Jesús (2015). El oscuro retorno de la Diosa. Las Diosas terribles, Valladolid: Revista Trama y Fondo, núm. 39.
- Jakobson, Roman y Halle, Morris (1956). Fundamentals of Language, Nabu Press, 2011.