Estudio de variables relevantes en el uso de la información publicada por los organismos públicos en Internet. Una reivindicación de la mediación periodística

  1. Ruiz San Roman, Jose A. 1
  2. Brändle, Gaspar 2
  3. Cáceres, María Dolores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V15I2.1068 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Las políticas de transparencia han hecho que muchas instituciones públicas ofrezcan en Internet información abundante y relevante. Este texto estudia el uso que hace la ciudadanía de esa información. La metodología parte de una encuesta a usuarios españoles, haciendo un análisis mediante regresión logística con el objetivo de establecer cuáles son las variables que más determinan el uso ciudadano de la información difundida por organismos públicos en Internet. El modelo obtenido evidencia la relevancia de seis factores: alfabetización digital especializada, sexo, participación en asuntos públicos a través de Internet, nivel de estudios, edad y percepción de las posibilidades que ofrecen las instituciones públicas para acceder a sus datos. Al ser la alfabetización digital especializada el factor más relevante, se concluye en la necesidad de fomentar tanto la alfabetización de la ciudadanía en general como la de los periodistas en particular, dada su importancia como agentes mediadores especializados en este ámbito.

Información de financiación

Los datos que aquí se presentan forman parte del proyecto I+D+i “Ciudadanía Digital y Open Data Access: empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. (ref. CSO2012-30756)

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Espinar, M. (2014). Apertura y reutilización de datos públicos. En M. Álvarez Espinar, Govern Obert 2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
  • Arroyo, L. (2014). ¿La ciberutopía era esto? Softactivismo, tirbalismo, nueva censura y trivialización del espacio público. En R. Cotarelo, & J. Olmeda, La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • Bertot, J. C., Jaeger, P., & Grimes, J. (2010). Using ICTs to create a culture of transparency: E-government and social media as openess and anti-corruption tools for societies. Governmet Information Quarterly(27), 264-271. doi:10.1016/j.giq.2010.03.001
  • Brändle, G. (2011). Regression and Regression Analisys. En G. Ritzer, & J. Ryan, Concise Encyclopedia of Sociology. Oxford: Willey-Blackwell.
  • Cáceres, M., Brändle, G., & Ruiz San Román, J.A. (2017). Nuevos modelos de participación y empoderamiento ciudadano en Internet. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4(7), 22-28. Recuperado de http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/100
  • Centro de Investigaciones Sociológicas. (2015). Barómetro. Estudio 3082. Madrid: CIS.
  • Dader García, J. (1997). Periodismo de precisión: la vía socioinformática de descubrir noticias. Madrid: Síntesis.
  • Ferrer-Sapena, A., Peset, F., & Aleixandre-Benavent, R. (2011). Acceso a los datos públicos y su reutilización: open data y open goverment. El Profesional de la Información, 20(3), 260-269. doi: 10.3145/epi.2011.may.03
  • Ferrer, M., & Ruiz, J. (2005). Uso de videojuegos en niños de 7 a 12 años. Una aproximación mediante encuesta. Revista de Comunicación y Nuevas tecnologías, 4(1), 205-216. doi: 10.7195/ri14.v4i1.404
  • Ferrés, J., Aguaded, I., & García Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi:10.7195/ri14.v10i3.201
  • Flores Vivar, J. M., & Salinas Aguilar, C. (2012). Sinergias en la construcción del Nuevo Perioidismo derivadas del Data Journalism y el Transmedia Journalism. Recuperado de http://www.2ip.es/
  • García, F., & Gertrudix, M. (2011). Naturalez y características de los servicios y contenidos digitales abiertos. CIC Cuadernos de Información y Comunicación(16), 125-138. doi:10.5209/rev_CIYC.2011.v16.7
  • García-Galera, M. C., Del-Hoyo-Hurtado, M., & Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, XXII(43), 35-43. doi:10.3916/C43-2014-03
  • Garrigá-Portolà, M. (2011). ¿Datos abiertos? Sí, pero de forma sostenible. El profesional de la Información, 20(3), 298-303. doi: 10.3145/epi.2011.may.03
  • Gertrudix-Barrio, M. (2009) Nativos digitales. Presentación. Icono 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 7(1), 1-6. doi:10.7195/ri14.v7i1.494
  • Gértrudix, M., Gálvez de la Cuesta, M., Said, E., & Durán Medina, J. (2016). Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 113-121. doi:10.17398/1695-288X.15.2.113
  • Gértrudix, M., Gertrudis-Casado, M.C., & Álvarez-García, S. (2016). Consumo de datos abiertos de las instituciones públcas por parte de los ciudadanos españoles. El profesional de la información, 25(4), 535-544. doi:10.3145/epi.2016.jul.03
  • Gil-Juárez, A., Vitores, A., & Feliu, J. (2012). Género y TIC: en torno a la brecha digital de género. Athenea Digital, 3-9.
  • Gobierno de España. (s.f.). Portal de Transparencia del Gobierno de España. Recuperado de http://transparencia.gob.es/en/
  • Keane, J., & Feenstra, R. A. (2014). Nuevas formas de participación política en el marco de la era digital. Telos. Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad(98), 48-57.
  • Kovach, B., & Roseenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo. Madrid: Aguilar.
  • España. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. pp. 97922-97952.. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12887.pdf
  • Meyer, P. (1993). Periodismo de precisión: nuevas fronteras para la investigación periodística. Barcelona: Bosch.
  • OECD. (2008). Recommedation of the Council for enhanced access and more effective use of public sector information. Recuperado de http://www.oecd.org/internet/ieconomy/40826024.pdf
  • Pérez Tornero, J. M. (2015). La emergencia de la alfabetización mediática e informacional. Un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación (100), 99-102.
  • Prensky, M (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1–6.
  • Rodriguez Brito, A., & García Chico, L. (2013). Big Data y periodismo en el coninente americano. Cinco casos de estudio. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación (95), 57-67.
  • Thompson, J. (2008). Ideología y cultura moderna. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.
  • Zwolinska, M. (2015). International transfers of personal data. Toward a global consensus on data protection standards. Derecom (19), 165-181.