Estudio de variables relevantes en el uso de la información publicada por los organismos públicos en Internet. Una reivindicación de la mediación periodística
- Ruiz San Roman, Jose A. 1
- Brändle, Gaspar 2
- Cáceres, María Dolores 1
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1
Universidad Complutense de Madrid
info
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2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing. Experiencias, relevancia, engagement y personalización
Volumen: 15
Número: 2
Tipo: Artículo
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Resumen
Las políticas de transparencia han hecho que muchas instituciones públicas ofrezcan en Internet información abundante y relevante. Este texto estudia el uso que hace la ciudadanía de esa información. La metodología parte de una encuesta a usuarios españoles, haciendo un análisis mediante regresión logística con el objetivo de establecer cuáles son las variables que más determinan el uso ciudadano de la información difundida por organismos públicos en Internet. El modelo obtenido evidencia la relevancia de seis factores: alfabetización digital especializada, sexo, participación en asuntos públicos a través de Internet, nivel de estudios, edad y percepción de las posibilidades que ofrecen las instituciones públicas para acceder a sus datos. Al ser la alfabetización digital especializada el factor más relevante, se concluye en la necesidad de fomentar tanto la alfabetización de la ciudadanía en general como la de los periodistas en particular, dada su importancia como agentes mediadores especializados en este ámbito.
Información de financiación
Los datos que aquí se presentan forman parte del proyecto I+D+i “Ciudadanía Digital y Open Data Access: empoderamiento ciudadano a través de los medios sociales en el entorno digital” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. (ref. CSO2012-30756)Financiadores
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Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- CSO2012-30756
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