Juventud, TICs y aprendizaje invisibleel desarrollo generacional de habilidades y talentos digitales

  1. José Antonio Alcoceba Hernando
Aldizkaria:
Revista de Estudios de Juventud

ISSN: 0211-4364

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: Jóvenes, oportunidades y talentos

Zenbakia: 117

Orrialdeak: 21-35

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Estudios de Juventud

Laburpena

El paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento ha supuesto profundas transformaciones a nivel global en un corto espacio de tiempo. La irrupción de las TIC en el conjunto de dinámicas e instancias sociales ha revolucionado las estructuras tradicionales de los procesos de socialización (educativos, laborales, culturales...). La inmersión tecnológica especialmente de las generaciones juveniles actuales (Millennials, Centennials...) en entornos digitales (Internet, telefonía móvil y redes sociales) lleva implícito un aprendizaje informal e invisible que dota a dichos jóvenes de nuevas capacidades y potencialidades desde los que desarrollar diferencialmente habilidades y talentos que les permiten afrontar nuevos retos y proyectos a nivel global. El emprendizaje y el desarrollo de estos talentos digitales confiere a los colectivos juveniles actuales de una superioridad táctica-experiencial para enfrentar con mayor libertad, creatividad e innovación los retos actuales y futuros de la sociedad del conocimiento: culturales, educacionales, relacionales y sociales.